El comandante General de la Policía, Mirko Sokol, formalizó la advertencia que hizo durante su posesión. A través de un memorándum, la autoridad policial advirtió que no se tolerarán casos de extorsión.
En el documento se lee:
1. - Queda terminantemente prohibido solicitar, exigir, aceptar o insinuar la entrega de dinero, dádivas económicas, beneficios o cualquier tipo de favor, ya sea a la ciudadanía en general, sin excepción, o a servidores públicos policiales o miembros de la institución, independiente del grado o función".
Esta prohibición aplica en todo momento, circunstancia y lugar, durante el servicio policial y fuera de él. Cualquier incumplimiento será considerado falta grave y dará lugar al inicio de las acciones administrativas, disciplinarias o penales que correspondan.
2.- Para el efecto, deberán adoptarse las medidas y acciones necesarias para difundir y socializar la presente disposición, a la totalidad de los servidores públicos policiales bajo su dependencia.
Antecedentes
El nuevo comandante general de la Policía Boliviana, el general Mirko Sokol Sarabia, asumió el viernes el mando con una advertencia directa y sin rodeos. “A partir de ahora, ningún efectivo podrá cobrar ni un solo centavo a ningún ciudadano o policía, bajo ningún concepto”, dijo aquel día.
La instrucción, según anticipó, marca el inicio de un plan de reestructuración institucional que será aplicado en tres fases, orientado a combatir la corrupción interna, enfrentar al crimen organizado y despolitizar los ascensos dentro de la institución verde olivo.
El mensaje fue pronunciado durante el acto de posesión del nuevo Alto Mando Policial en el Palacio Quemado, en un evento liderado por el presidente Rodrigo Paz, quien prometió el respaldo del Gobierno para una “Policía profesional, no política”.
La opinión del Vicepresidente
El vicepresidente Edmand Lara expresó su satisfacción por la designación del general primero Mirko Sokol como Comandante de la Policía y consideró que podría ser la persona que se necesita para cambiar a la institución de orden.
En sus redes sociales, descartó conocer algún antecedente negativo en contra del jefe policial y que, por el contrario, dijo haber escuchado comentarios de que es un jefe correcto, que no le gusta la corrupción y que es el “más destacado” dentro de la institución.