¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Cochabamba: cae segundo sospechoso del asesinato del teniente Calle y es enviado a El Abra

Martes, 18 de noviembre de 2025 a las 16:52
El sindicado ya fue enviado a la cárcel

El asesinato del teniente Calle ocurrió el 12 de junio, en la zona de Confital, en medio de los operativos de desbloqueo de la ruta hacia el occidente

A cinco meses del asesinato del teniente Christian Calle Alcón, la Policía Boliviana capturó al segundo implicado en uno de los crímenes más violentos registrados durante los conflictos por los bloqueos evistas en Cochabamba. El detenido, identificado como Paulino T. L., fue enviado con detención preventiva por seis meses al penal de El Abra, mientras continúan las investigaciones para esclarecer completamente el caso.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cochabamba, Vanderley Flores, informó que Paulino sería el autor material de la emboscada que terminó con la vida del joven oficial de 28 años.

“Las pesquisas avanzan de manera sostenida. Se han tomado declaraciones informativas a policías y testigos, y se han recabado nuevos elementos que permitieron identificarlo y aprehenderlo recientemente”, explicó.

El asesinato del teniente Calle ocurrió el 12 de junio, en la zona de Confital, en medio de los operativos de desbloqueo de la ruta hacia el occidente. Ese día, el oficial fue secuestrado, golpeado y posteriormente sometido a un ataque atroz: los agresores habrían colocado un explosivo en su abdomen para rematarlo, según los primeros informes policiales y del Ministerio de Gobierno.

El cuerpo del teniente fue hallado en el kilómetro 103, cerca de Tacopaya, uno de los epicentros de las protestas.

Paulino T. L. se convierte en el segundo detenido por el crimen. El primero fue Enrique P. S., dirigente de Tacopaya, aprehendido dos semanas después del hecho. Según reportes policiales, en su poder se halló una chamarra con manchas hemáticas, considerada un indicio clave dentro del caso.

En julio, Enrique fue enviado con detención preventiva al penal de San Sebastián, mientras la investigación avanzaba para dar con los demás involucrados.

Los disturbios provocados por sectores afines al expresidente Evo Morales durante las dos primeras semanas de junio derivaron en enfrentamientos con la Policía en diferentes puntos de Cochabamba.

El director de la Felcc afirmó que la captura de Paulino T. L. “ratifica que el caso no está cerrado” y que las unidades operativas continúan desplegadas para identificar a otros posibles partícipes del crimen.

“El asesinato del teniente Calle no quedará impune. Estamos siguiendo cada elemento y cada testimonio para llegar a todos los responsables”, dijo Flores.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: