¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

COB y Gobierno relegan pliego de 147 demandas y acordaron cuatro proyectos y una resolución

Sabado, 01 de mayo de 2021 a las 14:40
El Parlamento no logró la promulgación de las normas que pedía la COB

El 23 de marzo, la cúpula de la Central Obrera Boliviana (COB) presentó su pliego petitorio al Gobierno, con al menos 147 demandas y una veintena de leyes que debían ser acordadas con el Ejecutivo. Sin embargo, este 1 de mayo el Presidente, Luis Arce, entregó a los trabajadores cuatro proyectos de Ley y una resolución ministerial como parte de ese paquete que exigían los trabajadores.

El proyecto de ley Contra el Acoso Laboral; otro que garantiza la declaración en comisión de los principales dirigentes nacionales y departamentales; el referido al subsidio para trabajadoras mujeres y el proyecto de Principios del Derecho Laboral y Protección al Trabajo, fueron entregados por Arce al sector.

La resolución ministerial 431/21 del 30 de abril del 2021 ratifica el derecho de los trabajadores sujeto a la Ley General del Trabajo a la continuidad y estabilidad laboral, además estipula que la fuerza mayor y el caso fortuito no constituyen causas legales de retiro.

“No es fácil para nuestro Gobierno empezar a trabajar y reactivar la economía del Estado. Si bien hoy estamos pidiendo respeto a la estabilidad laboral, a nuestros derechos laborales, también estamos diciendo que vamos a aportar”, dijo el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Los pedidos

En su pliego, la COB pedía crear una “comisión de normas” con 19 temas principales y ocho secundarios. En este último grupo planteaba las leyes de restitución de derechos; acoso laboral y de no injerencia a la independencia ideológica, las mismas que no figuran en el portal de la Cámara de Diputados.

Asimismo, planteaban despenalizar el uso de la dinamita en las protestas sociales, a través de una ley corta; la incorporación del sector salud a la Ley General del Trabajo; eliminar el Estatuto de Funcionario Público y el reconocimiento a los sindicatos en las empresas estatales; la anulación de los “consultores en línea” y la incorporación de los trabajadores del campo a la Ley General del Trabajo.

La COB también planteaba una Ley para que municipios y gobernaciones apoyen financieramente la producción agropecuaria; otra norma para crear la carrera de derecho comunitario en la Universidad Indígena Boliviana y la ley de control y regulación de todos los producto del extranjero. Estas propuestas no fueron incluidas en el paquete que entregó el presidente Arce.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: