Tras el encuentro en la Casa Grande del Pueblo, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, destacó este jueves la predisposición del Gobierno de solucionar el conflicto en el país y reveló que el Ejecutivo propuso derogar “19 puntos” del cuestionado Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención del combustible.
“Nosotros tenemos que valorar la predisposición de algunos ministros para salir de este mal momento”, dijo el dirigente en la radio Panamericana.
Sin embargo, señaló que las autoridades “tienen una consigna” firme, al igual que los obreros. Es decir, el Gobierno no quiere abrogar todo el decreto, mientras que la COB demanda la eliminación de toda la normativa.
“En ese sentido, hemos tratado de sacar una propuesta para traer a las bases y haremos conocer la propuesta del Gobierno”, indicó.
La noche del miércoles, el Gobierno y la COB ingresaron en un “cuarto intermedio” en su proceso de diálogo, después de al menos diez horas de negociaciones.
“Hay voluntad del Gobierno, pero en su posición firme de no abrogar, quiere derogar algunos puntos, son 19 puntos que nos ha planteado que podría derogar y en ese sentido tenemos que bajar a las bases para informar (este) planteamiento”, agregó Argollo.
Adelantó que en un ampliado de esta jornada se asumirá una determinación frente a la propuesta gubernamental y que de manera orgánica se definirá con las bases el futuro de las movilizaciones.
La COB impulsa una serie de protestas en contra del DS 5503. Desde el pasado martes, la medida de presión fue radicalizada con la declaración del bloqueo indefinido de carreteras.
El DS 5503, aprobado el 16 de diciembre de 2025, consta de 120 artículos y plantea un giro en la política económica vigente por más de dos décadas, al eliminar la subvención a los carburantes y promover la inversión y nuevos emprendimientos. El presidente Rodrigo Paz ha rechazado su abrogación y aseguró que “no se puede volver al pasado”.