¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Cívicos cuestionan “tardía” orden de aprehensión contra exministro Siles y acusan al Gobierno de proteger "a sus aliados"

Jueves, 19 de junio de 2025 a las 10:00

El miércoles por la noche, la Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra la exautoridad sobre quien pesa cargos de manipulación judicial. Dijo el martes que no se iba a escapar 

El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Agustín Zambrana, dijo que la reciente orden de aprehensión contra el ex ministro de Justicia César Siles es “tardía” y que responde a una estrategia de encubrimiento dentro del propio Gobierno. En una dura crítica al oficialismo, señaló que la justicia sigue siendo “a la carta” y utilizada según conveniencia política.

“¿Dónde está ahora Siles?”, se preguntó Zambrana, aludiendo a la posibilidad de que el exministro haya tenido tiempo de salir del país antes de que se emitiera la orden judicial. “Lo hacen para proteger a otros. Es una advertencia disfrazada: ‘te voy a detener, andate’, y luego se reencuentran a tomar un café en Brasil o Paraguay”, ironizó.

Zambrana denunció que la justicia boliviana ha sido funcional a los intereses del poder durante los últimos 20 años, y que el caso Siles —acusado de ser parte de una red de manipulación judicial— es solo la punta del iceberg de una estructura mayor. 

“¿Alguien cree que Siles actuó solo? Esto viene de mucho más arriba. Hay que revisar llamadas, declaraciones, ponerlos en el polígrafo. No es poca cosa lo que se está denunciando”, sostuvo.

También criticó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por, según él, seguir siendo funcional al poder político y no al pueblo. Cuestionó que se restituyera a una autoridad para que pueda postularse a la elección judicial y aseguró que “mientras haya autoprorrogados, el TSJ y todo el Órgano Judicial seguirán siendo ilegítimos y manoseados”.

Zambrana concluyó que la ciudadanía exigirá justicia en las calles si el sistema judicial no actúa de manera imparcial y ejemplificadora. “O se entregan solos, o terminarán escondidos entre ellos, protegiéndose del juicio del pueblo”, advirtió.

Caso 

El miércoles por la noche, la Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra Siles. Tras cumplirse con este procedimiento, la exautoridad no volvió a emitir declaraciones públicas.

Siles dijo el martes, antes de la orden de aprehensión, que estaba en La Paz y pidió a la Fiscalía ser citado a declarar en el caso de un supuesto consorcio para afectar la composición del Órgano Judicial.

“No me voy a escapar”, dijo el exfuncionario.

Siles, quien renunció a su cargo la semana pasada, fue involucrado en el caso por el que ya hay al menos tres jueces detenidos. Un audio se filtró en el que Siles supuestamente habla con un juez de Coroico, gestionando un proceso para remover de su cargo a una vocal de La Paz ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: