El ministro de Hidrocarburos, Sergio Mauricio Medinaceli Monrroy, fue citado por el Ministerio Público para prestar declaración informativa en calidad de testigo dentro de una investigación penal por un caso de despacho de 15 cisternas de combustible con agua de la planta de Senkata de YPFB Logística, en El Alto.
La orden de citación fue emitida por el fiscal de materia Weimar Molina López, de la Fiscalía Especializada en Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios, en el marco de un proceso iniciado de oficio contra Juan Luis Condori Chambí, supervisor de la planta de Senkata por la presunta comisión de incumplimiento de deberes y otros delitos conexos.
De acuerdo con el documento oficial, Medinaceli deberá presentarse el lunes 2 de febrero, a las 09:00, en dependencias de la Fiscalía Especializada, ubicadas en la avenida Raúl Salmón N.º 130, tercer piso del edificio Illimani, en la ciudad de El Alto.
La citación establece que la comparecencia del ministro es en condición de testigo, con el objetivo de recabar información relevante para el esclarecimiento de los hechos investigados por el Ministerio Público.
El documento fiscal advierte que, en caso de inasistencia injustificada, se procederá conforme a lo que establece la normativa legal vigente. La orden fue emitida el 29 de enero de 2026 y cuenta con la firma del fiscal asignado al caso.
La investigación por este caso se inició luego de que el alcalde de La Paz, Iván Airas, denunció que 15 cisternas salieron de la planta de Senkata con combustible con agua, lo que provocó daños en 10 máquinas.
Hasta el momento, desde el Ministerio de Hidrocarburos no se emitió un pronunciamiento oficial sobre la citación ni sobre el alcance de la investigación en curso.