Tras más de un año prófugo, la Policía recapturó en Santa Cruz a Exson Zapata Segovia, alias “El Portugués”, un reo considerado de alta peligrosidad, condenado a 30 años de cárcel por asesinato y con antecedentes por tráfico de sustancias controladas. El sujeto fue detenido durante un operativo policial en la zona del Cambódromo, a la altura del octavo anillo, donde circulaba junto a otras tres personas y en posesión de droga.
El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, David Gómez, informó que el operativo fue ejecutado por personal del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP), tras recibir información sobre la presencia de personas presuntamente vinculadas a actividades delictivas en el sector.
“Se logró identificar un vehículo Toyota Sprinter, color plateado, en el que se encontraban cuatro personas. Ante la actitud sospechosa, se procedió al arresto y posterior requisa del motorizado”, explicó la autoridad policial.
Durante la intervención, los efectivos encontraron 36 cigarrillos artesanales con características de marihuana y cinco envoltorios con una sustancia blanquecina, que tras la prueba de campo realizada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) dieron positivo para cocaína.
Al verificar los antecedentes de los arrestados, la Policía confirmó que uno de ellos era Exson Zapata Segovia, de 40 años, oriundo del departamento de Pando, quien se encontraba prófugo desde el 5 de enero de 2025, fecha en la que fugó del penal de máxima seguridad de El Abra, en Cochabamba.
Gómez detalló que Zapata Segovia cuenta con un historial de dos fugas penitenciarias. La primera ocurrió en 2015, cuando escapó del penal de Cantumarca, en Potosí, siendo posteriormente recapturado en Brasil gracias a un intercambio de información internacional. La segunda evasión se registró en enero de 2025, lo que motivó la emisión de una ficha de búsqueda nacional.
“El resultado de este operativo es producto del patrullaje intenso y del trabajo de inteligencia que se viene realizando en Santa Cruz. Hoy se logra la recaptura de un sujeto peligroso para la sociedad”, sostuvo el comandante.
Las cuatro personas que viajaban en el vehículo fueron aprehendidas y remitidas a dependencias policiales, mientras continúan las investigaciones para determinar su grado de participación y posibles vínculos con redes criminales. La Policía también confirmó que se intercambia información con autoridades de Brasil y Cochabamba para ampliar los antecedentes del recapturado.
El caso fue puesto a conocimiento del Ministerio Público, que definirá la situación legal de los implicados y el traslado de Zapata Segovia a un recinto penitenciario de máxima seguridad, mientras se refuerzan las investigaciones por narcotráfico y evasión.