¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Cinco razones frenan candidatura de Evo; PAN-Bol y evistas amenazan

Miércoles, 28 de mayo de 2025 a las 08:02

En medio de recursos, sentencias y amenazas, el proceso electoral avanza y el TSE rechazó el pedido de este partido para habilitarse. La justicia dice que la suerte de ese partido está en manos de los vocales

Tres fallos constitucionales, —dos de 2024 y uno de 2025—  el principio de preclusión en el que se basa el calendario y proceso electoral, además de la última sentencia de una sala constitucional de La Paz, son las razones que frenan la posibilidad de que el expresidente Evo Morales se postule por cuarta vez. 

No obstante, los evistas y su nuevo aliado político, el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), no se resignan al desahucio político de Morales; unen fuerzas y exigen la inscripción de candidaturas. Como ayer no lograron esa meta, lanzaron amenazas que van desde hacer “arder el Tribunal Supremo Electoral” (TSE), “sacar” a todos los vocales empezando por Tahuichi Tahuichi y obligar al presidente Luis Arce a que renuncie, todo esto mediante movilizaciones de protesta y convulsión social. 

Los dirigentes radicales del evismo vaticinaron que “sin el movimiento popular, sin Evo, no habrá elecciones” el 17 de agosto. Aseguraron que representan el voto de cuatro millones.

En tanto, desde la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno rechazaron las amenazas evistas y panbolistas y anunciaron: “no vamos a permitir que convulsionen el país”.

Los fallos judiciales

Entre 2023 y 2024 el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Sentencia Constitucional 1010/2023 y la Acción Constitucional 0083/2024, que establecen “de manera categórica, el límite máximo de los mandatos presidenciales que puede ejercer un ciudadano boliviano”.

La tercera acción es la Sentencia Constitucional 007/2025 que emitió el TCP el 13 de mayo pasado y ratifica que ninguna persona puede ejercer más de dos veces el cargo de presidente o vicepresidente, ya sea de manera continua o discontinua.

PAN-Bol en escena

En los últimos 10 días, PAN-Bol, el partido que el 7 de mayo perdió su personería jurídica, reapareció como el aliado más estrecho de Evo. La noche del 19 de mayo, el último día de inscripción de candidatos aseguró que mandaron al TSE por correo electrónico, las listas de sus candidatos.

¿Y se puede inscribir a candidatos por esa vía? No. Según el reglamento de inscripción del TSE, el registro digital era exclusivo para los partidos habilitados y cada uno de ellos recibía un código de acceso a un sistema digital para registrar a sus candidatos.

Luego, PAN-Bol presentó una Acción de Amparo Constitucional en la Sala Constitucional cuarta de La Paz, instancia que resolvió pedir al TSE “que se emita nueva resolución fundamentada” sobre la cancelación de la personería jurídica.

Es aquí que aparece la cuarta razón porque esa Sala Constitucional subraya: “No corresponde determinar la ampliación del plazo para inscripción de candidatos por parte de PAN-Bol”. 

A ese punto se adiciona la quinta razón que se vio reflejada ayer cuando la dirigencia de PAN-Bol quiso dejar una carta al TSE solicitando que le den credenciales a sus delegados y los códigos de acceso para inscribir a sus candidatos en cumplimiento de la resolución 140/2025. El pedido fue rechazado por el secretario de Cámara, Fernando Arteaga.

“Señor Abdías (Cárdenas) no le voy a poder recibir la documentación porque: primero, la resolución de la Sala Constitucional (cuarta de La Paz) no dispone nada sobre la inscripción de candidatos y segundo, este plazo ya ha vencido”, afirmó Arteaga.

Tras el hecho los evistas reaccionaron molestos en La Paz y en el Chapare, acusaron al Gobierno de ordenar al TSE no recibir nada de PAN-Bol y no habilitar a Evo. “Estos vocales tienen que irse. Si nosotros no participamos no tiene que haber elecciones”, dijo el dirigente evista Pedro Llanque.

Los evistas ya habían intentado lo mismo con el FPV.

Justicia no ordenó habilitar a PAN-bol y 
el TSE pedirá al TCP una medida cautelar

Un día después de que la Sala Constitucional cuarta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz emitió la resolución 140/2025 sobre el caso de PAN-Bol, el presidente del TDJ paceño, Iván Córdoba, salió a aclarar que dicho fallo no restituye la personería jurídica a ese partido. La autoridad subrayó que la suerte de PAN-Bol depende del TSE.

“Ellos (los jueces de esa sala) de manera clara y concreta han establecido que se deja sin efecto la resolución electoral ordenándoles que dicten una nueva resolución. Eso no significa que están habilitando alguna sigla o algún candidato. Será el Órgano Electoral el que decida si se ratifica en su anterior decisión que saca a PAN-Bol del espectro electoral o modifica esa decisión”, dijo Córdoba a los periodistas.

En tanto, desde el TSE el vocal Tahuichi Tahuichi informó que el ente electoral decidió pedir al TCP una medida cautelar para proteger el proceso electoral ya que el fallo de Beni que deja sin personería al Movimiento Tercer Sistema (MTS) sienta jurisprudencia y puede afectar a otros partidos.

“Vamos a pedir una medida cautelar al Tribunal Constitucional para que se quede en suspenso la resolución de la Sala Constitucional de Beni, en sentido de que si prospera esa decisión nos quedaríamos sin partidos políticos (para las elecciones), sería extensivo al 80% de los partidos y eso puede afectar a nuestro sistema electoral boliviano que está basado en la participación de los partidos políticos”, dijo Tahuichi.

Hasta anoche los vocales electorales no fueron notificados con ninguna resolución de las salas constitucionales de La Paz o Beni, sobre los casos de PAN-Bol y el MTS. Se conoce que este miércoles les llegarán esas notificaciones de forma oficial.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: