¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

A cinco días del balotaje en Bolivia, EEUU afirma que los dos candidatos buscan reestablecer relaciones

Martes, 14 de octubre de 2025 a las 19:54
Foto: EFE

Desde 2008 la relación diplomática entre EEUU y Bolivia se redujo a encargados de negocios.

A cinco días de las elecciones en segunda vuelta que debe producirse en Bolivia, el presidente de EEUU, Donald Trump, y el secretario de Estado, Marco Rubio, se refirieron al país y revelaron que los dos candidatos que se medirán este domingo en el balotaje buscan recomponer las relaciones entre ambos países.

“Este mes habrá elecciones en Bolivia, tras 25 o 30 años de un gobierno hostil y antiestadounidense, (ahora) los dos candidatos que se presentan a la segunda vuelta quieren unas relaciones más sólidas y mejores con Estados Unidos y otra oportunidad transformadora ahí”, dijo el secretario de Estado (Canciller) estadounidense en conferencia de prensa.

El domingo 7 de septiembre el candidato presidencial de Libre, Jorge Tuto Quiroga, emprendió viaje a Estados Unidos para reunirse con organismos internacionales y con personeros del gobierno de ese país; pocos días después también viajó Rodrigo Paz, con similar agenda.

Este martes fueron las propias autoridades estadounidenses quienes revelaron la proximidad de ambos candidatos con la administración Trump. La alusión a las elecciones se dio en el marco de una conferencia de prensa que ofrecían a propósito de la visita del presidente argentino, Javier Milei.

“Tienes países en Sudamérica que dos años atrás ni siquiera se hubiese pensado que vayan como democracias o como países que quieran hacer un comercio justo y equilibrado, tú mencionaste a Bolivia, pero hay muchos otros países que se están acercando a nuestro camino”, dijo en el mismo encuentro el presidente estadounidense.

En septiembre de 2008 en un acto que se realizaba en palacio de Gobierno, el entonces presidente Evo Morales declaró persona ‘non grata’ al embajador estadounidense, Philip Goldeberg y le pidió abandonar el país, desde entonces las relaciones entre ambas naciones se redujeron a encargados de negocios y no hay relación a nivel de embajadores.

Durante el corto Gobierno de Jeanine Áñez se intentó recomponer estas relaciones aunque sin éxito, ya que la administración de la expresidenta debía durar tres meses hasta convocar a elecciones, pero se quedó casi un año por la pandemia del Covid-19.

Mirá el video:

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: