La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una audiencia pública de “seguimiento a las investigaciones de las muertes de Senkata y Sacaba” el próximo 19 de noviembre en la Universidad de Miami, según una nota de prensa de esa instancia internacional.
En el calendario de audiencias públicas de la CIDH, se establece que, en el caso de Bolivia, se realizará “de oficio”. A la audiencia están convocadas, como “participantes”, las asociaciones de personas fallecidas, heridas y otras víctimas de los hechos ocurridos en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) durante la crisis de 2019.
También están convocados a la audiencia la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos para América del Sur y el Estado boliviano.
El diplomático Jaime Aparicio, mediante su cuenta en X, cuestionó la convocatoria de la CIDH porque considera que se realiza con motivos políticos.
La “CIDH, bajo móviles políticos, convoca a audiencia con supuestas ‘víctimas’ de Senkata y Sacaba para provocar a un nuevo gobierno Bolivia con apenas una semana. Les incomoda liberación de (la expresidenta) Jeanine Ánez”, escribió Aparicio en la red social X.
El pasado 5 de noviembre, el Tribunal Supremo de Justicia dio a conocer que anuló la sentencia de 10 años de Áñez por el denominado caso Golpe II y ordenó su liberación inmediata.
Al día siguiente, la exmandataria salió de la cárcel de Miraflores de la ciudad de La Paz, después de casi cinco años de haber estado privada de libertad.
En los hechos de Sacaba y Senkata, durante el gobierno de Áñez, murieron una veintena de personas.