¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Choquehuanca retorna a la sesión y evita que androniquistas controlen la Asamblea

Miércoles, 02 de julio de 2025 a las 14:36

Los parlamentarios no ahorraron críticas para el vicepresidente, que abandonó el hemiciclo una vez instalada la sesión. La discusión por el cambio de la agenda enturbió la sesión

El arcismo quedó a un paso de perder el control de la Asamblea porque apenas se instaló la sesión con el quórum correspondiente, el vicepresidente, David Choquehuanca dijo que debía abandonar la sesión e intentó dejar la conducción a su correligionario Omar Yujra. Sin embargo, recibió la protesta del Senado y tuvo que dejar su puesto a la senadora Gladys Alarcón. A los 20 minutos de haberse ido, tuvo que volver.

 

Hermanos, hermanas asambleístas, en este momento debo ausentarme del hemiciclo por lo que de conformidad al artículo cuarto del reglamento de la Asamblea, la presente sesión continuará bajo la dirección del presidente titular de la Cámara de Diputados, hermano, Omar Yujra”, dijo Choquehuanca apenas se leyó la correspondencia.

 

Choquehuanca no esperaba la reacción de la senadora Gladys Alarcón, quien le recordó que ella está en calidad de presidenta en ejercicio y, por tanto, le correspondía asumir la presidencia de la sesión.

 

“Si usted no hace prevalecer la presidencia de la Cámara de Senadores no tiene sentido la presencia de los senadores. ¿Por qué puedo ser útil para dar quórum y no para presidir la Asamblea?  Entonces invalida toda la sesión que tenemos en la Cámara de Senadores, de ser así presidente, nosotros como Cámara de Senadores vamos a proceder a retirarnos de esta Asamblea”, lanzó Alarcón y se dispuso a salir de la sala de sesiones.

 

Resignado, Choquehuanca retrocedió y dijo que no ‘entorpecería’ la sesión y dejó bajo responsabilidad de la senadora androniquista, Gladys Alarcón, la conducción de la sesión, lo que llevó a que la Asamblea tome otro rumbo.

 

Apenas dejó la sala, los diputados que hicieron uso de la palabra no ahorraron críticas para David Choquehuanca y la palabra ‘cobarde’ fue la más utilizada. El diputado Pablo Arizaga, fue el primero en plantear el cambio de la agenda que fue leída por la secretaría.

 

De ese modo, el arcismo podía perder el control de la Asamblea y a los 20 minutos de haber abandonado la sesión Choquehuanca regresó, se sentó, agradeció a la senadora Alarcón y tuvo que quedarse sentado en su sillón.

 

La senadora Alarcón reveló que el presidente Luis Arce tenía que viajar a Argentina y por eso convocó a Choquehuanca para el traspaso de mando. Después se supo que se retrasó el viaje del mandatario hasta el final de la sesión.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: