Para el jueves está previsto retomar la sesión de la Asamblea que debe tratar un crédito postergado y que tuvo objeciones desde el Senado. El segundo secretario de la Cámara de Diputados, Gustavo Vega, confirmó que ese mismo día sesionarán los diputados, mientras en el Senado están las leyes electorales que reclama el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“El jueves por la mañana seguramente habrá sesión en la Asamblea Plurinacional a la cabeza del hermano David Choquehuanca que tiene su agenda y por la tarde estaríamos sesionando con la Cámara de Diputados con diferentes temas que todavía están en agenda”, informó el legislador.
Hace una semana, la Asamblea fue convocada a sesionar; sin embargo, ese día inexplicablemente faltaron 19 senadores que dejó sin quórum al pleno, por lo que el vicepresidente, David Choquehuanca tuvo que suspender la sesión. Dijo que lo haría en cualquier momento.
El interés del Gobierno en esta sesión radica en la necesidad de aprobar un contrato de crédito con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica), por un monto de hasta ¥ 15 mil millones, que al cambio oficial representa $us 100 millones. Este dinero, de acuerdo con las explicaciones del Gobierno servirá para financiar las elecciones generales de agosto y garantizar el voto en el exterior.
Vega dijo que en Diputados pretenden la aprobación de cuatro créditos internacionales que reclama el Ejecutivo y desde su óptica el dinero irá a solventar “las necesidades” se sectores marginados, aunque los créditos tienen otro interés, según el propio Gobierno.
El Senado
Mientras en la Cámara de Senadores se aguarda la aprobación de los proyectos de ley que envió el TSE como parte de la agenda electoral del país. El 20 de marzo, los diputados sesionaron y aprobaron dos proyectos de ley que unificaron en uno solo y derivaron a la Cámara revisora que en este caso es el Senado.
Los vocales del ente electoral urgieron a la Asamblea a aprobar cinco proyectos de Ley que deben garantizar las elecciones de agosto. Las cuatro propuestas eran: el proyecto de ley de debate obligatorio para candidatos presidenciales; el proyecto de ley de paridad en el binomio presidencial; la incorporación de los vocales electorales a la ley 044 de juzgamiento a altas autoridades de Estado; el proyecto de Ley del TREP y garantizar el voto en el exterior, solo estos dos últimos vencieron la primera fase de la Cámara de Diputados.