La ausencia de casi todos los senadores –36 en total– llevó a la vicepresidencia emitir un comunicado en el que hace conocer que la sesión convocada para las 14:30 de este viernes se suspende hasta nuevo aviso.
“La presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional comunica a senadoras, senadores, diputadas y diputados que no podrá reinstalarse la octava sesión ordinaria de asamblea, fijada para el día de hoy 4 de julio de 2025, toda vez que hasta el momento se presentaron 24 licencias de senadoras y senadores”, señala parte del comunicado publicado poco antes de las 14:00.
La Asamblea debía retomar la sesión para aprobar los $us 30 millones del BID para el denominado parque lineal La Paz-El Alto y debía incluir el crédito de $us 100 millones aproximadamente de la agencia japonesa Jica; además de derogar tres leyes contra incendios.
La sesión había sido suspendida la madrugada del jueves luego de una lectura de resultados de la votación que provocó el abandono de todo el Senado y dejó sin quórum a la Asamblea. El vicepresidente dijo que reinstalarían la sesión para aprobar los créditos.
La Cámara de Senadores tiene 36 integrantes y según la vicepresidencia 24 senadores pidieron licencia. El reglamento dispone que, al menos, deben estar presentes 19 senadores y dos miembros de la directiva para hacer validar el quórum correspondiente.
El clima político en la Asamblea empeoró luego que el arcismo intentara aprobar por la fuerza el contrato de explotación de litio con la empresa china Hong Kong CBC Investment Limited en la sesión del jueves. No pudo lograrlo ya que los diputados opositores impidieron, después de un encendido debate, la votación secreta.
El Gobierno busca la aprobación de los créditos para contar con recursos que le permitan paliar la crisis de combustible, los dos créditos que acordó con los opositores sumaban $us 130 millones.