¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Choquehuanca confirma intención de aprobar crédito de $us 130 millones después del Bicentenario

Miércoles, 30 de julio de 2025 a las 18:55

Por tercera vez, no se logró sesionar en la Asamblea Legislativa Plurinacional. "El pueblo les paga para sesionar", condenó el vicepresidente

La sesión de Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe aprobar dos créditos por un global de $us 130 millones. Esta tarde, no lograron sesionar por la ausencia de parte de la directiva. Por tanto, David Choquehuanca, presidente nato de la ALP anticipó que la próxima convocada se realizará después de las fiestas patrias del Bicentenario. El vicepresidente también convocará a una reunión de jefes de bancada para concertar la aprobación de los 10 puntos que tiene la Asamblea.

 

“Se ha establecido también que en esta sesión donde se tratará el crédito de los 30 millones de dólares del parque lineal de El Alto y la ciudad de La Paz pueda incorporarse mediante un párrafo el crédito de los 100 millones de dólares de Jica, del Japón, ya que esto ha sido asumido en la Cumbre multipartidaria que fue convocada por el Tribunal Supremo Electoral”, informó Choquehuanca este miércoles.

 

Desde el 2 de julio que la Asamblea no puede instalar la sesión que permita aprobara estos dos créditos, abrogar tres leyes denominadas ‘incendiarias’ y la declaratoria de diversas danzas nacionales como patrimonio cultural. Este miércoles Choquehuanca se refirió a la suspensión que provocó este impase en la Asamblea. Según expresó, el senador secretario abandonó la sesión del 2 de julio y dejó sin quorum a la directiva. Sin embargo, no mencionó que el conflicto lo desató el propio Choquehuanca al tratar de imponer el voto electrónico.

 

“Una vez pasado el Bicentenario la sesión de agosto vamos a llamar a una reunión de jefes de bancada para convocar y que no pidan licencias, que se apliquen las sanciones, la obligación de ellos (los parlamentarios) es sesionar, para eso el pueblo boliviano les paga”, lanzó.

 

El vicepresidente dijo que pedirá sanciones para los diputados y senadores ‘faltones’ y precisamente para evitar ese tipo de inconvenientes se pidió a los jefes de bancada acudir para ‘concertar’ todos los temas. Choquehuanca ejerce el cargo de presidente nato de la Asamblea y debía concertar su agenda, pero al apresurarse este miércoles no pudo instalar la sesión.

 

“Nosotros vamos a elevar una nota a las respectivas instancias para que tanto en la Cámara de Diputados y Senadores se puedan establecer las sanciones correspondientes”, dijo a manera de advertencia.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: