La Confederación Nacional de Choferes de Bolivia participa en la convocatoria del Gobierno para dialogar sobre los recientes aumentos en los precios de combustibles, informó este martes Lucio Gómez, su máximo dirigente.
"Vamos a participar como Confederación de Choferes de Bolivia a esta convocatoria del Gobierno, ustedes conocen, hay una determinación del sector por el tema del retiro de la subvención a los combustibles (…), no solo va a afectar nuestro sector, sino a gran parte de la población", declaró Gómez.
El dirigente explicó que durante la reunión esperan recibir información oficial sobre el origen del incremento en los precios de diésel, gasolina y GNV. "Esperemos que en esta reunión el Gobierno dé una respuesta positiva a este gremio", añadió.
Gómez aclaró que mientras no haya diálogo con el Presidente o los ministros, el paro del sector se mantendrá. "Por eso, precisamente, vamos a entrar con la postura clara, porque es la determinación de las federaciones departamentales", señaló.
El dirigente enfatizó que la confederación no tiene motivaciones políticas y que su única prioridad es obtener explicaciones sobre los incrementos de combustibles y otros puntos del Decreto Supremo 5503. "La confederación no se presta a ningún juego, no es un tema político, es un problema social (…), si bien otras organizaciones piden la renuncia, nosotros solo queremos las respuestas del motivo de los nuevos precios, entre otros puntos dentro del decreto 5503", concluyó.
Por su parte, Reynaldo Luna, dirigente de la Federación Andina 1ro de Mayo, de la ciudad de El Alto, anunció que también se suma a la convocatoria del Gobierno y señaló que están en disposición de dialogar. "Queremos escucharle al Gobierno, nosotros, de acuerdo al pedido del ampliado departamental, es que se abrogue el decreto", afirmó.
La Federación de Transportes del Norte Amazónico de Caranavi indicó que también participa al diálogo con el Ejecutivo para exponer cómo opera el transporte interdepartamental e interprovincial, sector que provee el servicio a los productores que abastecen de alimentos a las urbes de La Paz. "Pedimos la abrogación del decreto supremo, pero estamos dispuestos a dialogar", señalaron, y cuestionaron que no se apliquen otras medidas como la rebaja de sueldos y la eliminación de la renta vitalicia.
La vocera presidencial, Carla Faval, informó que el Gobierno solicitó una lista de los choferes que participarán en la reunión. La autoridad indicó que el Ejecutivo está abierto al diálogo para explicar los alcances y la importancia del Decreto Supremo 5503.