El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, considera debe haber más personas implicadas dentro del Caso Consorcio y ponderó las acciones del Ministerio Público para colectar parte de las pruebas.
“Con seguridad esto ha sido planificado entre varios actores y prueba de ello es que las primeras investigaciones han identificado a algunos (sospechosos) que están aprehendidos, otros con detención preventiva y otros aún bajo investigación”, dijo la autoridad judicial en una entrevista con EL DEBER Radio.
El presidente del TSJ valoró la agilidad con la cual el Ministerio Público ha intervenido en este proceso, sobre todo colectando las pruebas de manera inmediata.
“Estos elementos han sido fundamentales para tener claridad sobre quiénes son los que estaban detrás de este golpe (al Órgano Judicial), primero contra una magistrada del departamento de La Paz y luego cuando pretendían transgredir el Tribunal Agroambiental, el Consejo de la Magistratura y a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia”, acotó Saucedo.
Dijo que uno de los objetivos de la actual gestión del TSJ es fortalecer la Unidad de Transparencia y seguir reforzando acciones para esclarecer otros hechos de corrupción que atenten contra la democracia.
“Hemos dicho que esto no es solo un intento de golpe al Órgano Judicial sino también un golpe al sistema democrático porque, con una medida cautelar, se pretendía desconocer la voluntad del pueblo paceño cuando eligen a su magistrada titular; (...) también iba a permitir acciones similares contra autoridades elegidas por el voto popular, después del 17 de agosto, en los órganos Ejecutivo y Legislativo, señaló.
El pasado lunes, Saucedo señaló al exministro de Justicia, César Siles, por presuntamente haber impulsado un nuevo intento de “golpe al Órgano Judicial”. Según la denuncia, la exautoridad de Gobierno junto a un consorcio de fiscales y jueces, buscaba la destitución de la magistrada del TSJ, Fanny Coaquira Rodríguez, utilizando al juez Lea Plaza.
Dentro de las investigaciones también hay dos administradores de Justicia que están aprehendidos.