¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Carvajal se niega a ir al diálogo con un "avasallador"; Salazar habla de nuevos líderes al frente de la Apdhb

Lunes, 24 de julio de 2023 a las 09:26

Por Redacción

El conflicto por el edificio de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos Bolivia se extiende después de que el inmueble quedara vacío

La pugna por edificio de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (Apbhd) parece no llegar a su fin ni con la salida de los activistas de ese inmueble. Amparo Carvajal, presidenta de la institución que fue tomada por el grupo paralelo de Édgar Salazar, indicó que no se sentará a dialogar con este, porque es “es un avasallador”. Pero Salazar da por hecho que ese diálogo se realizará este martes, e indicó que es necesario que haya nuevos líderes al frente de la Apdhd.

En entrevista con Contacto Bolivia, Carvajal manifestó que no se reunirá con Salazar y se refirió a él así: “Este señor es un avasallador, ha avasallado el NIT, ha avasallado el edificio”, e indicó que cometió un delito que debe reparar a la sociedad.

Del mismo modo, cuestionó que las personas de la agrupación paralela hubieran tomado el edificio con custodia policial. “¿Quién es él?, ¿por qué la protección?”, manifestó.

Entre tanto, Salazar, en entrevista con La mañana en directo, negó que hubiera habido una toma violenta de las oficinas de la Apdhb, y describió los hechos: “Hemos recuperado nuestra institución”. Acusó a Carvajal de, supuestamente, haberse autoproclamado presidenta vitalicia y de ser usada por grupos políticos.

“Es necesario descontaminar esas actitudes políticas partidarias (la Apdhb)”, indicó Salazar, que es identificado por activistas como afín al Movimiento Al Socialismo.

De acuerdo con Salazar, él y Carvajal deben llamar a un “congreso de unidad” para convocar -de manera conjunta- a nuevas elecciones en la Asamblea.Además, indicó que era necesario que tanto el Defensor del Pueblo, como el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sean mediadores del diálogo entre ambos grupos.

“Si hay necesidad de que tanto la señora Carvajal como mi persona tengamos que dar un paso al costado, pues podemos hacerlo. Nosotros no tenemos ningún inconveniente. Creo que es necesario que nuevos actores puedan hacerse cargo de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia”.

Carvajal señaló que “en absoluto habrá un diálogo”. “Yo, ¿voy a dialogar con el avasallador? (…) no lo voy a hacer”, indicó en la entrevista con Contacto Bolivia.

Además la activista manifestó que fue sometida a torturas mientras estaba realizando la vigilia, que superó los 50 días.

“Tener una ambulancia abajo, esperando a que me lleven, a que me muera… es una tortura psicológica”, sostuvo Carvajal.

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, indicó que este es un tema de una institución privada y que espera que mientras más rápido lleguen ambos grupos a un acuerdo será mejor para el país. Mientras tanto, la custodia policial continuará resguardando el edificio para que evitar que este sufra de algún daño a su infraestructura.

Lea también

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: