¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Capitanía del Alto Isoso rechaza el cambio de destino del jefe de protección del Kaa Iya a Otuquis

Martes, 22 de febrero de 2022 a las 02:03
El guardaparque que denunció la construcción del puente menonita en 2021 recibió un memorándum del Sernap para ser transferido al Parque Nacional Otuquis

Ante la decisión del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) de transferir al jefe de protección del Parque Nacional y Área de Manejo Integrado (AMNI) Kaa Iya, Robert Salvatierra, al Parque Nacional Otuquis, la Capitanía del Alto Isoso, en asamblea general, decidió exigir que Salvatierra no sea destinado a otra área protegida.

Salvatierra fue quien denunció, en 2021, la construcción ilegal del puente menonita sobre el río Parapetí, en Charagua, obra que actualmente es motivo de investigación y de acusaciones entre autoridades de Gobierno y de la Gobernación de Santa Cruz.

Mediante una resolución administrativa, manifiestan su indignación por la instructiva del Sernap, sin previo conocimiento y coordinación con las comunidades de la zona. Además, expresan su preocupación ya que la determinación perjudica el desarrollo y la continuidad de las actividades programadas.

“El hermano Robert Salvatierra Montaño ha asumido el compromiso y la responsabilidad de implementar en conjunto los programas y proyectos con la capitanía del Alto Isoso y el Gobierno autónomo de la Zona”, se lee en la resolución.

Dentro del pronunciamiento también rechazan el retorno del guardaparque Jorge Vanegas y reiteran el apoyo para que Salvatierra permanezca en el área. Indican que de no ser escuchados, se verán obligados a tomar otras acciones.

“La magna asamblea, por unanimidad y consenso, reitera una vez más dar el apoyo y respaldo total para la permanencia y la continuidad como jefe de protección del parque Kaa Iya del Gran Chaco al hermano Robert Salvatierra Montaño”, añade.

Parte de la resolución:

Antecedentes

El 12 de febrero de 2021, Salvatierra envió un informe al director del AMNI Kaa Iya, Marcel Caballero, alertando que la Colonia Menonita Durango habría comprado una propiedad denominada Cuarirenda y estarían realizando trabajos de apertura de caminos y la construcción de un puente.

Según la activista y especialista en áreas forestales, Erika Bayá, este informe fue ocultado y jamás fue presentado a otras instituciones.

Además, la ambientalista lamentó que se transfiera a Salvatierra al Parque Nacional de Otuquis y aseguró que la decisión forma parte de un plan del director del Sernap, Teodoro Mamani, quien desde que asumió el cargo busca “descabezar” a las áreas protegidas, sacando al personal más capacitado, para dar paso al extractivismo.

Desde que se hizo pública la denuncia sobre el traslado de Salvatierra, EL DEBER intentó comunicarse con Teodoro Mamani para conocer su versión de los hechos; sin embargo, hasta el momento no se tiene respuesta.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: