Un total de 212 privados de libertad de La Paz fueron capacitados como agentes censales para apoyen con el censo previsto para el 23 de marzo. Según informaron, el objetivo es que registren los cuestionarios censales en los mismos recintos penitenciarios donde se encuentran.
“Estas capacitaciones presenciales se desarrollarán en los centros penitenciarios de San Pedro, Miraflores y Obrajes en La Paz, Qalahuma y Patacamaya en el municipio del mismo nombre y Chonchocoro en Viacha”, informó el responsable departamental del censo La Paz, Santiago Padilla.
Padilla dijo que el proceso censal ya está en la etapa de la capacitación: “ya iniciamos en Miraflores y hoy (jueves) aquí en San Pedro y Patacamaya; mañana, viernes, en Obrajes y Chonchocoro, y así paulatinamente estaremos en los seis centros penitenciarios de nuestro departamento”, detalló.
Por su parte, el coordinador legal de los recintos penitenciarios, Brayan Esprella, dijo que se autorizó el ingreso de funcionarios del INE para que coordinen la capacitación de censistas voluntarios, con miras al Censo de Población y Vivienda.
En los recintos penitenciarios de La Paz se capacitarán: a 120 censistas voluntarios en San Pedro, 18 en Qalahuma, 12 en Miraflores, 12 en Obrajes, 30 en Patacamaya y 20 en Chonchocoro, para censar aproximadamente a 5.900 privados de libertad en el departamento paceño.