La Cámara de Diputados lanzó, este viernes, la convocatoria a sesión plenaria el día lunes, 24 de noviembre, a las 14:00, con el objetivo de tratar el Proyecto de ley transitoria de selección, elección y designación de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Hora después, informó que la sesión quedaba suspendida, aunque no estableció fecha para la nueva sesión.
Hace unas semanas, el presidente de la institución, Oscar Hassenteufel, admitió que una de las tareas fundamentales "es que en el tiempo más breve posible puedan llevar adelante la selección y elección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral y, a través de la Cámara de Diputados y de las Asambleas Legislativas Departamentales, la elección de los vocales de los Tribunales Electorales Departamentales”.
Hassenteufel se refirió al tema justo el día de la entrega de los credenciales a los legisladores. Hay que recordar que las actuales autoridades del TSE estarán en función solo hasta el 19 de diciembre.
Da la coincidencia que, esta semana, sesionarán los diputadas suplentes. También generó preocupación la sobreposición de convocatorias, puesto que el lunes se tiene prevista una sesión de la Brigada Parlamentaria Cruceña para elegir a la directiva.
Habían observaciones
Desde la bancada de Alianza Libre, en la Cámara de Diputados, más temprano expresaron su preocupación por la falta de avance en la elección de los nuevos vocales, acusando a los parlamentarios del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de dejar de lado este proceso clave. Es más, el diputado José Maldonado señaló que esta situación pone en riesgo la organización y el cronograma de las elecciones subnacionales previstas para el 22 de marzo.