El presidente Luis Arce participó este lunes de un acto de homenaje por los 216 años del Regimiento 1ro de Infantería Colorados de Bolivia - Escolta Presidencial y en su discurso instó a la unidad del pueblo y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para vencer a un “nuevo teatro de operaciones”.
Arce recordó una serie de batallas de los Colorados en conflictos armados y dijo que ahora “deben continuar siendo el símbolo de disciplina, patriotismo, constancia y de apego al orden institucional como unidad militar de vanguardia de las FFAA” porque, según su versión, hay nuevas “expresiones antinacionales”.
“Hoy nuevamente las nuevas expresiones antinacionales buscan modificar la propiedad de los recursos, retardar nuestro desarrollo, frenar la aprobación de proyectos estratégicos y evitar los avances en la gestión de gobierno. Buscan convulsionar el país y finalmente fracturar el territorio para enfrentarnos entre hermanos”, aseguró.
Sin embargo, también consideró que, una vez más, “las fuerzas patriotas” defenderán la Constitución Política del Estado (CPE) y la democracia unidos a su pueblo.
} data-plugin-id="facebook">Afirmó que la defensa de la soberanía, ya no se libra solo en los campos de batalla, sino en la arena del desarrollo económico, la innovación tecnológica, la justicia social y la protección de los recursos naturales.
“El nuevo teatro de operaciones se libra en la mente del pueblo, la guerra se libra sembrando zozobra y especulación cambiando la historia. Solo podemos vencer si estamos unidos el pueblo y las Fuerzas Armadas”, agregó.
“La misma valentía y dedicación que los Colorados mostraron en guerras pasadas, debemos exhibir hoy en nuestra lucha contra la pobreza, las amenazas externas, la corrupción y las injusticias sociales”, continuó.
Señaló que, en la actualidad, la defensa estratégica de Bolivia implica fortalecer sus instituciones civiles, policiales y militares garantizando el bienestar colectivo de todos.
“Debemos unirnos, como lo hicieron nuestros antepasados, con un espíritu indomable y una visión compartida de un futuro mejor para todos”, enfatizó.
Estas expresiones de Arce surgen mientras el país, en medio de una crisis económica, se alista para acudir a las urnas en agosto próximo para elegir a sus nuevas autoridades nacionales.
Aunque, este proceso electoral se encuentra en la incertidumbre con recursos judiciales en curso para obstaculizar su desarrollo y con la amenaza de medidas de presión impulsadas por algunas organizaciones políticas (principalmente del evismo).