Delegaciones diplomáticas de Bolivia y Chile se reunieron para evaluar los avances de la regularización migratoria pactada el 20 de octubre entre ambas cancillerías, informó la viceministra de Gestión Consular, Eva Chuquimia.
El encuentro técnico diplomático analizó la situación de los ciudadanos chilenos que se encuentran en Bolivia y de los bolivianos en Chile por diversas razones, así como la situación de las comunidades de migrantes de otras naciones, explicó.
La reunión fue virtual. Participaron, además representantes del Ministerio de Gobierno y equipos técnicos de la Dirección General de Asuntos consulares de la Cancillería de Bolivia. También estuvo presente el cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco.
Los acuerdos firmados en septiembre permiten a ciudadanos bolivianos y chilenos, residentes o que se encuentran de tránsito por los países, regularizar sus estados migratorios y ejercer de manera plena sus derechos, en especial el derecho a la identidad.
Durante la reunión también se evaluaron acciones conjuntas que contribuyan a la lucha contra ilícitos que atentan a los derechos humanos como la trata y tráfico ilegal de personas, que se registran en las fronteras de ambos países.