La nueva carretera Cochabamba-Santa Cruz se encuentra bloqueada desde el miércoles por pobladores de Colomi. Rechazan la cartografía presentada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el censo. Autoridades nacionales intentan solucionar el conflicto mediante el diálogo. Una comitiva de autoridades llegó la tarde de este viernes hasta el municipio en conflicto y, según reportó el canal estatal, el diálogo fue reinstalado en dependencias del Regimiento de Infantería 26 “Juana Azurduy de Padilla”.
Se conoce que la negociación es liderada por el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, y otras autoridades del INE y del Viceministerio de Planificación. También están presentes autoridades de la alcaldía de Colomi, la Gobernación y representantes de las organizaciones movilizadas.
Horas antes de la reinstalación de este encuentro, Ruiz reveló que “han intercedido otros actores para mediar en esta situación” y ratificó que la postura del Gobierno nacional siempre será buscar soluciones mediante el diálogo.