por Freddy Lacio
El activista Peter Erlwein Beckhauser, conocido por promover la anulación del Movimiento Tercer Sistema (MTS) y otros partidos, presentó este lunes 2 de junio una denuncia para una sanción disciplinaria ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.
Según Beckhauser, la autoridad incumplió “principios del Órgano Electoral Plurinacional”, en cuanto a la fiscalización de los estados financieros presentados por el Movimiento al Socialismo (MAS).
Según el memorial de Beckhauser, el TSE concedió le concedió el 5 de febrero un “plazo extraordinario” al MAS para la presentación de estos documentos y lo hizo después de dos prórrogas de plazo para el cumplimiento de esta obligación establecida para los partidos.
En su denuncia, el activista sostuvo que la actuación de Tahuichi Tahuichi pudo vulnerar el Reglamento de Fiscalización a Organizaciones Políticas, lo que constituyen “faltas muy graves” en relación con las funciones, atribuciones y obligaciones establecidas en la normativa electoral.
El caso
Beckhauser fue postulado como candidato a quinto diputado suplente por la alianza Unidad del Samuel Doria Medina, aunque luego esta fuerza política informó que sería alejado de las listas. El TSE debe presentar la lista de los candidatos habilitados este 6 de junio.
El activista ya había planteado una denuncia contra el MAS por no presentar sus estados financieros y una rendición de cuentas por más de Bs 10 millones de un presupuesto configurado con aportes de sus militantes. La demanda del activista pide anular la personería del partido.
El partido, según autoridades electorales, tiene al menos un millón de militantes registrados.
Las autoridades electorales aún no consideraron la denuncia en sala plena sobre la vigencia del MAS y aún no se pronunciaron sobre la demanda contra el vocal Tahuchi.