El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, posesionó este lunes a cuatro nuevos viceministros de su cartera de Estado en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz.
La exsenadora Andrea Barrientos asumió como nueva viceministra de Autonomías; el exdiputado Wilson Santamaría, como viceministro de Coordinación Legislativa; Julio Héctor Linares Calderón, viceministro de Coordinación de la Gestión Pública; y René Flores Trujillo, viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil.
“Hoy les hemos presentado una reorganización del Ministerio de la Presidencia, que está en el marco de una normativa que acaba de aprobarse y permite tener la coordinación intergubernamental, la coordinación legislativa, el trabajo con las autonomías, el trabajo con los movimientos sociales y también algo que queda para más adelante, que es la parte de tierras, que también estará en este ministerio”, dijo Lupo.
La autoridad gubernamental anunció que “va a salir de este ministerio todo lo que es operativo”, es decir, “todo lo que era prebendal” en la gestión pasada para “convertir a este ministerio en una gran alcaldía para hacer obras de todo tamaño y todo tipo en diferentes lugares, desde canchitas de fútbol hasta plantas de tratamiento de agua”.
Pero ahora “todo ese aparato se irá a donde debe estar: Obras Públicas, donde se trabajará no con una visión política, sino con una visión de desarrollo”, aseguró.
Agregó que del mismo modo saldrán “otros temas operativos” del Ministerio de la Presidencia porque ahora se va a construir en esa cartera de Estado “lo que se va a denominar como el centro de gobierno, que le va a permitir al presidente (Rodrigo Paz) tener un instrumento de planificación, de observación, de alerta temprana y de coordinación”.