¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Balderas: El reglamento de elecciones judiciales libera a postulantes del TCP del requisito de ocho años sin militancia política

Martes, 28 de marzo de 2023 a las 03:14
Una ex constituyente del MAS también hizo notar sus observaciones y señala que no se da prioridad a la calificación de méritos para seleccionar a los candidatos a los 26 altos cargos. Las elecciones judiciales se realizarán en octubre

El diputado Óscar Balderas, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), afirmó que el reglamento con el que se regulará las próximas elecciones judiciales exime a los postulantes del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) del requisito de ocho años sin militancia política.

“Para todos los altos cargos del Órgano Judicial, el reglamento establece que los aspirantes acrediten ocho años sin militancia político, menos para el Tribunal Constitucional y este es un aspecto altamente peligroso para el futuro de la democracia”, afirmó el legislador.

Balderas, quien es parte de Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, señaló que, tal como está, el reglamento “vulnera los principios constituciones” porque “favorece a los intereses de un partido político y no a la sociedad boliviana”.

El Artículo 17 del reglamento, debatido y aprobado el lunes en la Asamblea Legislativa, establece los “requisitos específicos” que debería cumplir cada uno de los aspirantes a candidatos. Allí se lee que los aspirantes a magistrados del TCP “no deben tener militancia en alguna organización política al momento de su postulación”.

En cambio, ese texto para los aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Agroambiental, además de miembros del Consejo de la Magistratura establece que los interesados “no deben tener militancia en alguna organización política de carácter departamental o nacional al menos ocho (8) años antes del momento de la postulación”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé llevar adelante la elección de 23 magistrados de estos tres tribunales, además de tres consejeros en octubre de este año, de manera que las nuevas autoridades judiciales juren en enero, cuando concluya el mandato de las actuales autoridades.

“Nos parece grave que el MAS intente manipular la elección del TCP porque se trata de un tribunal estratégico, donde debería anularse aquel fallo que avaló la reelección indefinida en favor de Evo Morales y precautelar la vigencia de la institucionalidad”, apuntó Balderas.

Por su lado, la abogada Magda Calvimiontes, ex asambleísta constituyente por el MAS, señaló que la norma aprobada el lunes no prioriza la calificación de méritos para que un postulante pueda seguir o no en carrera.

“La Constitución es clara cuando determina que el requisito de méritos es ‘sine qua non’ (sin la cual no), pero ellos lo dividen en cuatro casillas para permitir que, por ejemplo, aplazados en méritos sigan en la carrera como sucedió en la anterior convocatoria”, señaló.

El artículo 23 del reglamento establece el “alcance de la evaluación” en cuatro casillas: La experiencia profesional que se califica con 30 puntos, la formación profesional con 25, la evaluación escrita con 30; 15 puntos para la entrevista”.

“Quien se aplaza en méritos no puede continuar, pero esto no está establecido. Además, para el Tribunal Constitucional Plurinacional debería aún más exigente que para los otros magistrados y en el proyecto no existe esa diferencia, parece que no leyeron la Constitución”, afirmó la exconstituyente.

Entre tanto, la Asamblea Legislativa comenzará a recibir los postulantes a partir de este miércoles, 29 de marzo, para que la selección de candidatos esté en manos del Tribunal Electoral antes del mes de mayo, el plazo fatal que fijó ese Órgano del Estado.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: