La Defensoría del Pueblo inició acciones para impulsar la construcción participativa de la reglamentación de la Ley N° 1680, Ley de Protección Integral y Reparación para Hijas e Hijos Víctimas de Feminicidio y Otros Delitos contra la Vida. La misma fue promulgada el 5 de noviembre de 2025 y su ejecución está en desarrollo.
La Defensoría del Pueblo informó que "el 27 de enero se instalarán mesas técnicas de trabajo orientadas a la implementación efectiva de la norma".
¿En qué consiste esta norma?
El trabajo de las mesas técnicas reunirá a los distintos actores de la alianza para definir cómo se implementará la ley, incluyendo la aplicación de beneficios sociales y económicos, así como la creación de un sistema de registro nacional que permita identificar, acompañar y brindar atención integral a los hijos e hijas de víctimas de feminicidio y otros delitos contra la vida.
Bolivia Sánchez, responsable del Área de Derechos Generacionales de la Defensoría del Pueblo, explicó que se convocó a más de 50 organizaciones para trabajar de manera conjunta en la reglamentación de la Ley N° 1680, tomando en cuenta que "el Órgano Ejecutivo es responsable de emitir la normativa reglamentaria en un plazo de 120 días a partir de la promulgación de la ley".
Sánchez recordó que, antes de la promulgación de la ley nacional, la Defensoría impulsó un Modelo de Ley y Reglamento Municipal, adoptado por 42 gobiernos autónomos municipales, los cuales actualmente cuentan con normativa local destinada a la protección de hijas e hijos víctimas de feminicidio.
“Contamos con la experiencia de haber trabajado estas normas desde el ámbito local, lo que nos proporciona insumos técnicos y prácticos para contribuir a una reglamentación nacional sólida, clara y adecuada en la asignación de competencias y responsabilidades”, destacó la encargada.
Feminicidios en Bolivia
Según la Fiscalía General del Estado de Bolivia, hasta el 19 de enero de 2026 se registraron dos feminicidios, cuyas víctimas fueron mujeres de 47 y 30 años.
Asimismo, esta institución informó que hasta el 10 de diciembre de 2025 se contabilizaron 73 mujeres víctimas de feminicidio en todo el país.