Algunas de las principales carreteras de Bolivia se mantienen bloqueadas por distintos sectores sociales que, en su mayoría, demandan la abrogación del Decreto Supremo 5503 que, entre otras medidas económicas, levantó la subvención a los carburantes.
De acuerdo con el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), actualizado hasta las 08:55 de este miércoles, los puntos de bloqueo aumentaron a 16 (un par de horas antes se registraban 13).
Los departamentos más afectados continúan siendo La Paz y Pando con nueve y cuatro puntos de conflicto, respectivamente (en Pando la protesta es por otras demandas sectoriales).
Pero también aparecieron dos nuevos sitios de bloqueos en los departamentos de Oruro y Potosí, además de otro bloqueo en inmediaciones del límite departamental entre Beni y Santa Cruz.
El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, consideró en EL DEBER que “por ahora son bloqueos esporádicos, aislados en (determinados) puntos, donde todavía no tienen un impacto significativo en la economía”.
El bloqueo indefinido de carreteras fue declarado por la Central Obrera Boliviana (COB), que abandonó el diálogo con el Gobierno.