¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

La ATT abre investigación por habilitación de celulares robados en la telefónica estatal

Lunes, 17 de noviembre de 2025 a las 16:23
Edificio de Entel en La Paz. Foto: Entel

La Autoridad de Telecomunicaciones actúa después de que una investigación periodística de EL DEBER revelara que ENTEL, a través de su subsidiaria Datacom, restituyera ilegalmente el servicio a más de mil equipos reportados en listas negras.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) inició una inspección técnico-administrativa en las instalaciones de la telefónica estatal Entel, confirmando una investigación preliminar sobre el tratamiento y posible habilitación irregular de equipos móviles reportados en listas negras por robo.

Esta acción de la ATT surge en respuesta a un reciente informe técnico que desvela que entre enero y agosto de 2025, se pudieron haber habilitado al menos 1.053 celulares cuyos IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) fueron liberados de las listas negras de forma aparentemente ilegal.

Los datos obtenidos detallan la magnitud del problema y señalan una clara violación a la Regulación Administrativa TL N° 0115/2009 de la ATT, que establece que solo el titular del móvil puede restituir el servicio de un IMEI reportado como robado.

Entel fue advertida sobre la operación

La ATT informó en su comunicado, de noviembre de 2025, que la inspección se realizó el pasado 13 de noviembre. Como parte de las diligencias, la autoridad reguladora solicitó a Entel la información histórica desde 2024 sobre la cantidad de liberaciones efectuadas con el fin de verificar las supuestas irregularidades.

Según la nota codificada como ENT-GNC-SGEC-E-086/2025, emitida el 20 de agosto de 2025, el subgerente de “Experiencia del Cliente”, Carlos Alberto Sánchez, alertó de la rehabilitación de IMEI de celulares sin autorización de los propietarios y sin documentación de respaldo.

Los operadores señalados como responsables de estas liberaciones ilegales pertenecen a Datacom, una empresa en la que Entel es accionista mayoritaria. El gerente de esta empresa, Luis Charcas, afirmó que los responsables de Entel fueron informados, hace más de un mes, sobre este caso. “Le comento que el directorio de Datacom me dijo que va a dar las declaraciones (sobre este tema)”, fue parte de la escueta respuesta que Charcas dio, la pasada semana a EL DEBER.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: