¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Arcismo usa sala de sesiones de Diputados para avanzar con el tratamiento del contrato de litio

Martes, 12 de agosto de 2025 a las 12:26

La diputada Lissa Claros y los cívicos potosinistas nada pudieron hacer ante la estrategia oficialista. En la mañana frenaron el trabajo de la comisión en las oficinas destinadas para tal fin

La bancada arcista decidió tratar por la fuerza el contrato de explotación de litio en la comisión de Economía Plural y no midió recursos para cumplir este cometido. La directiva de la Cámara, de mayoría arcista, decidió darles permiso para usar la gigantesca sala de sesiones del pleno para que sesionen 13 diputados.

 

La Policía se encargó de sacar a los dirigentes del Comité Cívico Potosinista que lograron ingresar al piso superior, mientras dos pisos más abajo solo permitieron el ingreso a los diputados titulares y no así a los adscritos.

 

En este momento, la comisión está sesionando en el salón principal de debates de los diputados, con la presencia del viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez Prado, y del presidente interino de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Pablo Nina.

 

Hernán Hinojosa, presidente de la comisión de Economía Plural, instruyó que ingresen solamente los diputados que están habilitados para sesionar esta semana e impidió el ingreso de diputados adscritos a la comisión.

Potosí tiene 13 diputados en esta legislatura de los cuales 7 son uninominales y 6 plurinominales. No obstante, en la comisión solo hay tres diputados potosinos titulares registrados oficialmente: Juan Pardo Guevara, José Guillermo Benavides Ramos, ambos de CC y el arcista Pedro Francisco Coro. La diputada Lissa Claros es suplente de Benavides y es la más aguerrida.

 

Con la restricción impuesta por el presidente de la comisión quedaron fuera los otros diputados potosinos que se oponen a la firma de contratos. Tanto los diputados como los representantes del Comité Cívico de Potosí advirtieron que no dejarán ingresar a la empresa a la zona de trabajo en el norte potosino.

 

Hinojosa adoptó la estrategia de permitir que todos hablen el tiempo que les permite el reglamento y luego someterá a votación el contrato con la empresa rusa, Uranium One Group, para cumplir con el reglamento y derivar al pleno de la Cámara de Diputados su tratamiento.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: