Han pasado casi 10 días desde la realización del encuentro multipartidario que acordó priorizar el tratamiento de cuatro proyectos de ley en la Cámara de Diputados; sin embargo, en esta instancia priorizaron una agenda ‘carnavalera’ de reconocimiento de bailes y declaratoria del día de comadres. El presidente de esta instancia, Omar Yujra, justificó la demora y dijo que todos los proyectos de ley son importantes.
“Lo que es importante se deja en último plano y lo que es superficial, lo que no es importante para el país se pone en agenda, son tres semanas que tenemos sesiones y lo único que aprobamos es transferencias, reconocimiento de personalidades o declaratoria de días especiales, no digo que no sirvan o que no sean importantes, pero no tienen nada que ver con la coyuntura que vive el país”, dijo el diputado Wálter Arizaga, quien forma parte de la comisión de Constitución y que debe tratar las leyes electorales.
El acuerdo que firmaron, incluso el ministro de Justicia, César Siles en representación del presidente del Estado prevé el tratamiento de al menos cuatro leyes que den prioridad a las elecciones generales de agosto de 2025, pero hasta el momento la comisión de Constitución no entregó ningún informe.
“Creo que es una falta de respeto al pueblo boliviano. Cualquier proyecto de ley siempre van a ser importantes para el país”, justificó Yujra con los periodistas y añadió que una vez tengan los informes de las comisiones “vamos a ir tratando de manera paulatina”.
El diputado Arizaga dijo que la comisión sesionó en estas dos semanas, pero, en ningún momento se puso en agenda los anteproyectos de ley en materia electoral y solamente se leyó la nota de Omar Yujra pidiendo el tratamiento de los proyectos, pero eso fue todo.
Este miércoles la Cámara sesionó y aprobó el proyecto de ley que declara al ‘Jueves de Comadres’ como Patrimonio Cultural Inmaterial y también la declaratoria del ‘Día Nacional de los Caporales’ el 25 de enero de cada año.