La reunión convocada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, fue desahuciada por la bancada arcista, porque cree que el único llamado a reunir a todas las instancias legislativas es el vicepresidente, David Choquehuanca. Los parlamentarios exigieron que las comisiones trabajen de inmediato, después del fallo judicial del jueves.
“Nosotros estamos en semana regional; en este caso está en ejercicio la vicepresidencia (Verónica Challco), entonces toda la actividad que asume es la vicepresidencia en ejercicio y ya la situación será (responsabilidad) de ellos; nosotros estamos en semana regional, justificó este lunes el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari.
Andrónico Rodríguez había enviado una carta al Vicepresidente y a todos los jefes de bancada del MAS, CC y Creemos, además de los presidentes de las dos cámaras legislativas y los presidentes de las comisiones mixtas encargadas de la preselección, de Constitución y la de Justicia Plural a una reunión que debe realizarse este martes para concertar la reanudación de la preselección de candidatos a magistrados.
El diputado Freddy Velasquez (MAS-ala arcista) descalificó la convocatoria de Rodríguez y dijo que el único que puede convocar a una reunión para solucionar este tema es el propio Vicepresidente y que el presidente del Senado debería respetar la jerarquía legislativa.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) autoprorrogado determinó el jueves conceder la prosecución del trabajo legislativo, que está paralizado desde el 8 de abril pasado. “El problema es que si acceden a esa decisión estarían legitimando al actual TCP y echan tierra a los proyectos 073 y 075”, afirmó uno de los diputados arcistas de la comisión.
Por esa razón las dos comisiones mixtas, Constitución y Justicia Plural, cuyos presidentes pertenecen a la corriente evista se resisten a reanudar las sesiones en estas instancias y proseguir con la evaluación de los candidatos.
En paralelo, el senador William Torrez (MAS-ala evista) presentó una acción de cumplimiento contra el vicepresidente David Choquehuanca exigiendo que convoque a una sesión de Asamblea, tratar los proyectos de ley 073 y 075 para dejar fuera del juego a los prorrogados de Sucre y asumir decisiones sobre las judiciales.
La reunión convocada por Andrónico Rodríguez se realizará el martes a las 16:00 en el edificio nuevo de la Asamblea. Confirmó su asistencia solo la corriente evista del MAS; los opositores dejaron la invitación “en lista de espera”.