El proyecto de ley de adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur) fue aprobado por el gabinete de ministros y remitido a la Asamblea Plurinacional. El Presidente del Estado, Luis Arce, pidió a los parlamentarios una pronta aprobación.
“Hoy remitimos a la Asamblea Legislativa Plurinacional el Proyecto de Ley de Ratificación de #Bolivia al Mercado Común del Sur #Mercosur. No tenemos la menor duda que será aprobado a la brevedad por nuestros legisladores, porque se constituye en un gran paso para la incorporación definitiva del país a este importante bloque regional”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta X.
El pasado 13 de diciembre, el presidente del Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, firmó el protocolo de adhesión de Bolivia al bloque comercial sudamericano y en ese entonces Arce se comprometió a impulsar rápidamente la ratificación ante el congreso boliviano. Menos de una semana después de ese acto cumplió con su cometido.
“Este es uno de los primeros pasos para la incorporación definitiva que deberá ser aprobado por nuestra Asamblea Plurinacional para ser convertida en una norma interna y tener la aprobación de los representantes nacionales”, dijo a su vez la Canciller boliviana, Celinda Sosa, quien explicó que luego de la adhesión el país tendrá 4 años para adecuar las normas a las exigencias del bloque comercial. Dijo que el ingreso a este mercado será un desafío para las empresas, no solo privadas, sino también las públicas, si quieren entrar en competencia con la producción que tienen, aunque no especificó qué tipo de empresas serán las beneficiadas. “Bolivia, en su posición geográfica en el continente tiene además las posibilidades de actuar entre los países andinos y el Mercosur, mostrar una vocación integracionista para mejorar la situación de nuestros pueblos”, reiteró Sosa al realizar su anuncio.