¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

“Arce nos dejará la herencia más explosiva”: reacciones tras las proyecciones “alarmantes” de FMI y BM

Jueves, 24 de abril de 2025 a las 11:06

Organismos internacionales proyectan más inflación y un menor crecimiento económico para Bolivia 

El precandidato presidencial, Samuel Doria Medina, y su aliado el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, expresaron este jueves su preocupación por las recientes proyecciones económicas que dieron a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para Bolivia.

“El Banco Mundial también pronostica un crecimiento de 1% para el país, igual que el FMI. Crecimiento bajo e inflación (que este último organismo calcula en 15%) es una combinación muy peligrosa”, afirmó Doria Medina mediante sus redes sociales.

El político y empresario agregó que esa situación “significa que la inflación no proviene de una mayor demanda que el aparato productivo no puede satisfacer, sino de una avería en la oferta”.

“En este caso la falta de dólares que impide las importaciones y también (genera) la salida de productos bolivianos al extranjero vía contrabando a causa de la diferencia de precios”, explicó. 

Asimismo, consideró que ese problema productivo “está deteniendo la actividad económica general” del país.

Entonces, “Arce nos dejará la herencia más explosiva: bajo crecimiento e inflación. Este es el precio que tenemos que pagar los bolivianos por su irresponsabilidad: por años dejó que las cosas se deterioraran en lugar de tomar medidas”, señaló. 

Insistió en que el problema de raíz es la falta de dólares y que, si se resuelve eso, “lo demás se normalizará”. Doria Medina es el precandidato que hace campaña con la promesa de resolver la escasez de dólares en 100 días.

Camacho, en otra publicación de redes sociales, afirmó que “tanto el Banco Mundial como el FMI confirman el mal estado de la economía en Bolivia” y que sus “proyecciones son alarmantes”. 

“Esto en lenguaje simple ratifica la crisis profunda de la que venimos hablando desde el año pasado y que el gobierno de Arce niega pese a las evidencias. El masismo hizo de Bolivia un país poco confiable, inseguro jurídicamente y violento políticamente. Dividió a los bolivianos, aumentó la franja de pobreza, le quitó valor a su moneda y competitividad internacional”, sostuvo el gobernador cruceño.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: