Luego de alertarse la fuga de dos reclusos brasileños del penal de Chonchocoro, en La Paz, se confirmó que un policía fue aprehendido. Se investiga su posible participación o colaboración en la fuga ya que el uniformado estaba a cargo de la seguridad en una de las garitas del recinto penitenciario.
El director de Régimen Penitenciario de Chonchocoro, Brayan López, indicó que, en el sector donde se encontraban recluidos los dos peligrosos brasileños, el policía aprehendido estaba a cargo de la torre de vigilancia.
Detalló que hay indicios de su participación con la fuga, por lo que se activó la investigación en contra del funcionario policial para determinar si hubo o no participación con la evasión de los reos.
"Existe un servidor público aprehendido por encontrarse indicios que se determinarán si hay o no responsabilidad", recalcó el director de Régimen Penitenciario.
En tanto, el director de Seguridad Penitenciaria, Juan Carlos Rebollo, anunció que se activaron las tareas de búsqueda para recapturar a los dos privados de libertad, identificados como: De Oliverira Jangledson y Óscar Junior Terra Días de Floriano, quienes utilizaron una escalera para cruzar el muro y darse a la fuga.
"Ambos reclusos presentan antecedentes por hechos violentos. la búsqueda fue catalogada de prioridad máxima", dijo.
Agregó que se activó el "Plan Z", y se movilizaron a las unidades operativas y de inteligencia de la Policía a fin de cercar todas las rutas posibles de escape.
"Se habilitaron puntos estratégicos de control en La Paz, tanto puntos fijos y móviles. Patrullajes en carreteras y terminales, además en los puestos fronterizos con el fin de cerrar las posibles rutas de fuga", precisó.
Agregó que tanto la Policía como el Ministerio Público no solo investigan la fuga de los dos privados de libertad, sino también activaron procesos disciplinarios para determinar qué oficiales estuvieron implicados en el hecho.