La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresó su protesta por la exclusión de periodistas de la audiencia virtual, dentro del juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez, por el caso de supuesto golpe de estado II, que se reanudó ayer, luego de una suspensión de siete días.
El juicio comenzó en su tercer intento ayer, luego de que el proceso por los delitos de resoluciones contrarias a la CPE e incumplimiento de deberes, fue suspendido en dos ocasiones anteriores.
Los abogados del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, solicitaron que se incluya al legislador del MAS en calidad de víctima. El Tribunal Primero de Sentencia recibió las excepciones e incidentes. La defensa insistió en su pedido de que el juicio se desarrolle de forma presencial.
El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que se le ha garantizado el debido proceso. “En una audiencia virtual hubo hasta 80 periodistas, eso no ocurriría de forma presencial”, dijo.
Pero, los periodistas que habitualmente siguen las sesiones a través de una cuenta habilitada por el Poder Judicial, fueron excluidos ayer bajo el argumento de que no presentaron acreditaciones ante los responsables de la sala virtual.
La ANP considera que la medida vulnera la libertad de prensa porque impide el acceso a la información de interés público que está protegido por la Constitución Política del Estado (CPE) en el artículo 21, parágrafo sexto.
Desde la organización que representa a los principales medios impresos de Bolivia, se demandó la inmediata restitución de la libertad de prensa en las audiencias judiciales del caso que involucra a la expresidenta Añez, y de otras causas, porque la primera obligación de los administradores de justicia es respetar el derecho constitucional de periodistas y medios para acceder a la información. “Antes de iniciarse la audiencia, me identifiqué como periodista de EL DEBER ante el Secretario de Sala y le recordé que era un acto público.
Minutos después escuché a uno de los jueces que decía que los medios debían acreditarse, y luego me sacaron de la audiencia”, informó a la Unidad de Monitoreo de la ANP el periodista del medio de Santa Cruz, Marcelo Tedesqui.
El periódico Los Tiempos de la ciudad de Cochabamba pidió la permanencia de su acreditado durante toda la audiencia, “pero el reportero de este medio fue sacado de la sesión”, denunció el diario en su portal web.
Otros medios afectados por la restricción fueron Correo del Sur de Sucre y Página Siete de la ciudad de La Paz, según informaron sus responsables a la ANP. Los periodistas tuvieron que acudir a las versiones de los abogados del caso a la finalización de la audiencia.
Durante la mañana de ayer, los familiares de las víctimas de Sacaba y Senkata, y otros grupos afines al MAS se concentraron en la puerta del tribunal y también en inmediaciones de la cárcel de Miraflores. “Vamos a pedir 30 años para esta dictadora. Aunque ella tiene la intención de retrasar todo”.
Mientras tanto, Carolina Ribera, la hija de la expresidenta, señaló que el objetivo del Gobierno es “aniquilar a su madre”.
HECHOS
curioso
“Es curioso que solo los medios del Estado o los afines al Gobierno hayan podido obtener el permiso para ingresar”, dijo Carolina Ribera, hija de la exmandataria.
LAMENTO
El proceso contra Áñez guarda relación más con asuntos administrativos, pero que no abordan la violación de derechos humanos durante su gestión. “Esa es nuestra pena”, insistieron varios representantes de las víctimas de los hechos de Sacaba y de Senkata.