La expresidenta Jeanine Áñez se trasladó este miércoles hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz en demanda de la devolución de sus pertenencias secuestradas tras su detención en marzo de 2021.
“Reclamo todos los objetos que me secuestraron, pero aquí se están tirando la pelota de un lado a otro, no hay respuesta de ningún lado y yo tengo el derecho a reclamar mis cosas porque me robaron (…) cosas que hasta estaban sin uso”, dijo.
Agregó que, mientras los responsables de su captura están desaparecidos, ella tiene que “peregrinar con toda la lentitud que el sistema practica” en este tipo de situaciones.
“Entonces, a ver qué me responden porque en algún sitio deben estar mis cosas. Yo creo que tengo todo el derecho de reclamar”, insistió.
Detalló que pide la devolución de computadoras, tablets y celulares que fueron secuestrados en allanamientos, incluso, estando sin ningún uso en sus cajas.
Hasta ahora solo “me devolvieron el mes pasado un teléfono que había estado en poder del exministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo), no entiendo por qué, pero así de abusivos son”, lamentó.
Áñez salió de la cárcel de Miraflores de La Paz en noviembre de 2025 después de haber estado detenida durante cuatro años y ocho meses por acusaciones vinculadas a la crisis de 2019.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló la condena de diez años que tenía Áñez y ordenó su inmediata liberación.