El senador Pedro Benjamín Vargas, quien pertenece al bloque androniquista, afirmó que la exministra Mariana Prado ya no es contemplada como candidata a la vicepresidencia de la Alianza Popular que, precisamente, postula a Andrónico Rodríguez a la presidencia.
Aunque no hay una comunicación oficial por parte de Prado, Vargas aseguró que “ya está con un pie afuera” de la dupla presidencial y que se espera su renuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las próximas horas, tomando en cuenta el calendario previsto.
“Ella no ha podido acompañar al hermano Andrónico, por eso estamos mencionando a la prensa que ya no forma parte de la fórmula”, declaró Vargas, quien forma parte del bloque político que respalda a Rodríguez, un dirigente cocalero del trópico de Cochabamba.
Según el legislador, la decisión de Prado obedece a una percepción negativa dentro de algunas organizaciones sociales y entre los simpatizantes del propio Rodríguez. “Es una señora muy dinámica, influyente en redes y en la población, pero como dupla de Andrónico no se la ha visto. Ha habido una especie de rechazo que ella misma ha valorado”, sostuvo.
El senador también anticipó que la nueva compañera o compañero de fórmula de Rodríguez será anunciado a más tardar el 28 de junio, una vez que la organización política concluya su evaluación interna.
“Se va a dar a conocer con mucha fuerza, con armonía ante la población. Esperamos que ese personaje acompañe a Andrónico durante todo el proceso electoral y también en los cinco años de gestión”, afirmó.
El senador Vargas defendió el proyecto político de Rodríguez como una alternativa real para transformar Bolivia con un modelo de desarrollo inspirado en el caso chino. “Queremos aplicar algo similar al plan de 1988 que transformó China. Tenemos el 70% de la tabla periódica en recursos. Hay que industrializar, producir y exportar productos finalizados desde Bolivia”, dijo.
Finalmente, el legislador descartó que figuras tradicionales de la política boliviana puedan liderar ese cambio. “No lo va a hacer Manfred, ni Tuto Quiroga, ni Doria Medina. Ya los conocemos. El que va a hacer el cambio real en este país es Andrónico Rodríguez Ledesma y quienes lo acompañen”, concluyó.