El Fiscal Departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, abrió una investigación por feminicidio después de encontrar el cadáver de una mujer en El Alto. Se trataría del segundo caso de feminicidio en el departamento en lo que va de año. De acuerdo al informe del Ministerio Público, la víctima fue identificada como Salomé A.T.A., de 49 años de edad.
La mujer estaba reportada como desaparecida desde el 3 de febrero de este año. Los primero reportes señalan que, antes de su muerte, a un yatiri, en la ciudad de El Alto. Además, el mismo informe apunta al yatiri Magno Y. Q., de 43 años, como principal sospechoso. Por decisión del juez, Magno fue enviado al penal de San Pedro con detención preventiva.
“La desaparición de la víctima se investigó, en primera instancia, por el delito de trata de personas. Posteriormente, se inició la búsqueda hasta que fue encontrada este sábado, sin vida, en la zona denominada Siete Lagunas de Alto Milluni" explicó el fiscal Torrez.
Hasta el lugar se trasladó el Equipo Multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida (Felcv) para efectuar la colección de indicios genéticos, biológicos y materiales. Asimismo, "el médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), luego de realizar la autopsia, determinó como causa de muerte asfixia mecánica por sofocación y estrangulamiento, además de presentar signos de agresión sexual por ello, se recalificó el delito a feminicidio”, reveló el fiscal.
De acuerdo a los antecedentes, Salomé salió de su domicilio de la ciudad de El Alto, el 3 de febrero de 2026, con el objetivo de acudir a una cita con Magno, quien se desempeña como yatiri, para realizarse un trabajo de limpieza espiritual. A partir de ese día, no regresó a su casa y su teléfono se encontraba apagado.
El sábado 7 de febrero, un vecino de la zona Alto Milluni, encontró el cuerpo de una mujer y reportó a la Policía que llegó al lugar donde se encontró, entre sus pertenencias, una cédula de identidad, que la identifica como Salomé A.T.A.