¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Aliados de Arce anticipan presión al Legislativo y apoyo político para el año electoral

Miércoles, 22 de enero de 2025 a las 05:04

El MAS controlado por los sectores arcistas definirá el binomio durante un congreso que tendrá lugar en marzo en El Alto. Los sectores afines al gobierno no descartan movilizaciones para que se validen los créditos

El presidente Luis Arce, quien aún no ha decidido si será candidato para la reelección, recibió el respaldo político de sus aliados de los sectores sociales, cuyos representantes exigieron en la Asamblea Legislativa la aprobación de créditos por más de $us 1.000 millones, sin descartar medidas de presión y movilizaciones.

El apoyo, exteriorizado este miércoles durante el acto formal por el aniversario del Estado Plurinacional, fue presentado por el secretario de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, quien representa —según dijo— a los sectores obreros del país.

Además, el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Kollasuyo (Conamaq), Ricardo Choque, ratificó el respaldo al gobierno en representación del Pacto de Unidad, el conglomerado de sectores sociales sobre los que se sostiene el gobernante MAS. En otras ocasiones, esa representación estuvo a cargo de los Interculturales.

“Es importante este día para nosotros como organizaciones sociales en un año especial, un año electoral, de convocar siempre a la unidad a nuestras organizaciones sociales para poder enfrentar al enemigo, al enemigo que está al frente a la derecha, a la nueva derecha que quiere desestabilizar nuestro gobierno”, dijo Huarachi desde la testera de la Casa Grande.

Según el dirigente, el país está atravesando por momentos difíciles por efecto de “un sabotaje económico interno” promovido desde la Asamblea Legislativa que no validó los contratos de crédito para “programas y proyectos” favorables al país.

También dijo que este “sabotaje” viene de “desde algunos malos empresarios que van en contra de las políticas económicas que hemos ido implementando durante estos 16 o finalmente a los 19 a 20 años de gobierno”.

Huarachi anticipó que las bases deben tomar conocimiento de esta realidad y no descartó medidas de presión. El dirigente está en la COB desde hace más de seis años y prorrogó su dirigencia en el contexto de la crisis política que derivó en la renuncia de Evo Morales.

Choque, por su lado, proyectó varias acciones de respaldo al gobierno de Arce, pero reconoció que el principal enemigo es el tiempo. Arce debe entregar el mando del país dentro de 10 meses.

“Tenemos menos tiempo para trabajar, Estamos cerrando la gestión; nosotros hemos entrado para defender al Gobierno. Por eso, pedimos la unidad, la unidad”, declaró en el acto formal de este miércoles.

El MAS, que está bajo control de los sectores arcistas, celebrará en marzo un congreso nacional para definir al candidato que terciará en los comicios de agosto. Entre tanto, el Pacto de Unidad ya comenzó con el proceso de selección de candidatos al Legislativo.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: