El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, informó este domingo que su despacho hace un mes emitió la declaratoria de emergencia municipal por las lluvias, pero dicho documento no fue respaldado por el Concejo municipal, con mayoría opositora entre los que están ediles del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Arias reveló esta situación en una conferencia en donde periodistas consultaron por qué el municipio no se declaraba en emergencia ante los estragos causados por las lluvias. Entre el viernes, sábado y la madruga del domingo, las precipitaciones inundaron varias calles de la zona sur de La Paz, así como otras regiones.
Es la primera vez en la historia reciente de esta ciudad que las lluvias causan zozobra a gran escala afectando ya no solo zonas alejadas de la urbe sino también a distritos como la zona sur.
Arias reveló que ante las dimensiones cobradas por las precipitaciones recibió el llamado del presidente Luis Arce.
“Nos hemos contactado con varias autoridades hasta que hemos llegado al presidente, quien nos llamó y le explicamos que nosotros, con antelación, hace un mes declaramos emergencia municipal, y luego subimos esta emergencia a nivel departamental en el COE”, dijo Arias.
Y agregó: “El presidente me pregunto que, si estaba ratificado por el concejo (la declaratoria de emergencia), le dije que no, entonces ahí acordamos de que él iba a llamar a su bancada y yo a la mía. Estamos convocando esta tarde a una sesión extraordinaria del Concejo para que se ofrende la declaratoria de emergencia que habíamos hecho ya nosotros como Ejecutivo”, sostuvo.
La autoridad edil sostuvo que esta declaratoria permitirá que se movilicen más recursos para atender lo estragos causados por la naturaleza.
“Eso va a posibilitar que se pueda movilizar mayor maquinaria, aquí necesitamos mucha más maquinaria, necesitamos efectivos, el presidente nos ha prometido 3.000 efectivos”, dijo.
Reporte
Arias también brindo un reporte sobre la situación actual de la sede de Gobierno. Dijo que durante las primeras horas de este domingo las aguas de la intensa lluvia golpearon a la capital paceña por más de 8 horas.
Esto hizo que el rio La Paz se desborde por la zona Amor de Dios y Aranjuez. “Este desborde incomunica a la ciudad con Mallasa. Debido a la magnitud y crecida del río, los trabajos de contención realizados han sido arrastrados y destruidos”, informo Arias. La situación es preocupante en el parque Bartolina Sisa, ubicado en el ingreso de Mallasa. La lluvia inundó la avenida Hernán Siles Suazo, incluso los postes de luz cedieron dejando a las viviendas sin acceso a electricidad, según reporte del portal Urgente.bo. Arias dijo que el clima acompaña podrán rehabilitar el tráfico en este lugar.