Las investigaciones para aclarar las irregularidades en la construcción de la doble vía El Sillar alcanzan a exautoridades de Obras Públicas. El abogado Edwin Lenis, quien defiende al exministro Édgar Montaño, confirmó que entre los denunciados está el exministro Milton Claros y el expresidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, además de otras seis personas que ahora deben ser convocadas par las autoridades.
Por este caso ya fue enviado a prisión el exministro de Obras Públicas Édgar Montaño, uno de los más cercanos al expresidente Luis Arce, quien —a su vez— también guarda detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz.
Lenis aclaró que, por el momento, se trata de denuncias y no de imputaciones formales contra Claros y Nina. “No estamos hablando todavía de la imputación, sino de la denuncia. Henry Nina también es una de las personas denunciadas”, señaló sobre la base del conocimiento de la causa que lleva adelante ante la justicia.
El abogado cuestionó, además, que en el proceso no figure el exministro Iván Arias (actual alcalde de La Paz), quien estuvo al frente del Ministerio de Obras Públicas antes de 2020. “Si el delito que se denuncia es incumplimiento de deberes, entonces tendría que estar denunciado Iván Arias. Eso es lo que nosotros hemos manifestado como extrañeza”, afirmó.
En ese marco, Lenis sostuvo que las acusaciones contra su defendido parten de un enfoque equivocado. “Decir que el ingeniero Montaño no habría supervisado es una afirmación errada. Vamos a evidenciar de manera mucho más clara que él no ha participado en los hechos que le atribuye el Ministerio Público”, indicó luego de nunciar que la defensa también impulsará una solicitud para liberar a Montaño.
El pasado 12 de enero y tras casi cuatro horas de audiencia virtual de medidas cautelares, un juez determinó cuatro meses de detención preventiva para Montaño, un plazo menor al solicitado por la Fiscalía, que había pedido seis meses. El exministro enfrenta cargos por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.
El fiscal Omar Yujra imputó a Montaño por un presunto daño de $us 3 millones, sustentado por la suscripción de contratos con la china Sinohydro que incluían cláusulas consideradas ventajosas y la aplicación de un tipo de cambio de Bs 6,98 en lugar del Bs 6,96 vigente en 2015, lo que habría generado sobreprecios y la continuidad de pagos irregulares.