A través de un comunicado, activistas de Ríos de Pie explicaron las razones por las cuales se manifestaron en todas las casas de campaña de los partidos políticos, en las diferentes ciudades del país.
La mañana de este martes, 8 de abril, casas de campaña de candidatos opositores en: Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cochabamba, La Paz y Potosí, amanecieron con un gran adhesivo del símbolo de la moneda nacional, que lleva inscrito el lema “la unión es la fuerza”.
Este mismo emblema fue colocado en distintos puntos estratégicos de las ciudades, como llamado claro y urgente a la unidad del bloque opositor, de cara a las próximas elecciones nacionales. Esta acción fue efectuada por el movimiento ciudadano Ríos de Pie, quienes realizaron esta protesta simbólica y pacífica, con el objetivo de exigir a los candidatos opositores una estrategia conjunta, priorizando el bienestar del país, por encima de intereses personales o partidarios, reza parte del comunicado.
Desde Ríos de Pie, recuerdan que, tanto la defensa del medioambiente, como la protección de los derechos humanos, pueden garantizarse únicamente en un sistema democrático con instituciones y respeto al Estado de Derecho. Por ello, hacemos un firme llamado a los líderes políticos a garantizar una transición democrática mediante elecciones, como establece la Constitución.
Los desacuerdos entre los precandidatos Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina, del Bloque de Unidad, han fracturado la posibilidad de un candidato único o con cierta fortaleza, que represente a la oposición. De todas maneras, fuera de este grupo existen otros precandidatos que también buscan postularse a la silla presidencial y que se han declarado en contra del partido oficialista, lo que puede generar la dispersión del voto opositor.