El Comité de Defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia pide al presidente Rodrigo Paz Pereira respetar la decisión de las comunidades de oponerse a la actividad petrolera dentro y fuera de esa área protegida.
Pobladores, a través de un manifiesto, reafirmaron este lunes su rechazo al proyecto exploratorio Oso Domo X3.
Se informó que técnicos de la empresa IST-Bolinter realizan la socialización en el Cantón de Chiquiacá sobre la apertura del camino y planchada para el ingreso de equipos de perforación y su posterior instalación en el área petrolera.
"Queremos que el gobierno entrante respete nuestro derecho al agua, la vida y el medioambiente. En la segunda vuelta de las elecciones generales hemos votado por Rodrigo Paz", exclamó Alvino Mercado, presidente del Comité de Defensa.
El representante aseguró que la mayoría de la población que vive en la Reserva de Tariquia se opone al proyecto exploratorio y así se ve reflejada en un libro de actas, donde se impuso el no en una consulta participativa en octubre de 2024.
La empresa brasileña Petrobras es la operadora del proyecto exploratorio Domo Oso X3, del área petrolera San Telmo Norte, que se encuentra fuera del área protegida.
Incluso tiene la licencia ambiental otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en la gestión del gobierno de Luis Arce.
Mercado afirmó que los comunarios hicieron conocer de manera pacífica su decisión de rechazo al ingreso de las empresas petroleras, pero en respuesta fueron denunciados 28 pobladores, de los cuales 12 están imputados por el delito de impedir el trabajo para la obtención de la licencia ambiental.