Desde el Comando General de la Policía aclaran sobre la orden de cierre de las comisarías de Tránsito en el país. El nuevo comandante general de la Policía, Mirko Sokol, ordenó, el sábado, el cierre de las Divisiones de Comisaría de Tránsito en todo el país y emitió un instructivo prohibiendo los cobros extorsivos.
A través de un comunicado, la institución informó que primero se realizó una verificación interna del funcionamiento de diversas comisarías en el país, es así que se llegó a la conclusión de que:
1.- "Las comisarías oficiales continúan funcionando con normalidad, garantizando atención y servicio a la población, conforme a la normativa y estructura institucional vigente".
2.- "En observancia a lo instruido por la superioridad, se procedió al cierre inmediato de todas aquellas comisarías que operaban de manera irregular, sin autorización institucional o abiertas para extorsionar a la gente, a fin de evitar abusos, proteger a la ciudadanía y asegurar la transparencia del servicio policial".
Remarcan que "esta medida busca evitar prácticas no reguladas, garantizar un servicio adecuado y fortalecer los estándares institucionales".
Antecedentes
La instrucción sobre el cierre de las comisarías está dirigida a la Dirección Nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial y fue asumida un día después del cambio del Alto Mando de la institución.
Una fuente policial confirmó a EL DEBER que, tras la medida, replegaron al personal de las comisarías a la Dirección de Tránsito. “Se instruye el cierre total y ordenado de las Divisiones de Comisaría de Tránsito a nivel nacional”, dice parte del memorándum firmado por Sokol.
Asimismo, emitió otro memorándum para cortar la corrupción a través de la extorsión que constantemente se denuncia. “Queda terminantemente prohibido solicitar, exigir, aceptar o insinuar la entrega de dinero, dádivas económicas, beneficios o cualquier tipo de favor, ya sea a la ciudadanía en general, sin excepción, o a servidores públicos policiales o miembros de la institución, independiente del grado o función”, dice el documento.