¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

“Acepté mi culpa”: feminicida de Tanya ya está en Chonchocoro para cumplir 30 años de prisión

Jueves, 20 de noviembre de 2025 a las 16:15
El feminicida ya esta en la cárcel

Con la sentencia, el detenido permanecerá recluido hasta el año 2055, sin posibilidad de acceder a ningún beneficio de reducción de pena

Brayan Mollo, de 25 años, autor confeso del feminicidio de la adolescente Tanya R. Ch., fue trasladado este jueves al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, donde cumplirá 30 años de cárcel sin derecho a indulto, la pena máxima establecida por la ley boliviana.

El traslado se concretó horas después de que el Juzgado 1º Público Mixto de Familia, Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal de Chulumani avalara la sentencia dentro de un procedimiento abreviado, solicitado por el propio agresor, quien admitió haber agredido sexualmente y estrangulado a la menor de 13 años.

El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Tórrez, informó que durante la audiencia se presentaron pruebas determinantes que sustentaron la autoría del condenado, entre ellas el acta de acción directa, las declaraciones de testigos y denunciantes, el registro del lugar del hecho, el acta de levantamiento del cadáver, las imágenes de cámaras de seguridad, la identificación del vehículo implicado y la autopsia realizada por el IDIF.

El informe forense concluyó que Tanya murió por asfixia mecánica por estrangulación a lazo, además de revelar lesiones compatibles con agresión sexual.

“Se ha demostrado plenamente la responsabilidad del autor. Él confesó y decidió someterse al procedimiento abreviado, por lo que el juez dictó la pena de 30 años sin derecho a indulto”, explicó Tórrez.

El detenido confesó el crimen

El crimen ocurrió la madrugada del 15 de noviembre, cuando la adolescente abordó una camioneta para regresar a su domicilio en Chulumani. Desde ese momento fue reportada como desaparecida.

Tres días después, el caso dio un giro definitivo: La Policía encontró el vehículo del sospechoso. Luego Brayan Mollo se presentó ante las autoridades y confesó el feminicidio, además indicó el lugar donde había abandonado el cuerpo.

El cadáver de Tanya fue hallado en un barranco de la comunidad El Azorral, en medio del monte. Según la confesión del agresor, tras algunos minutos de viaje detuvo el motorizado, bajó a la menor, la agredió sexualmente y luego la estranguló con su propia chompa para evitar que lo denunciara.

El fiscal de Chulumani, Marco Antonio Gómez, confirmó que el sentenciado ya fue puesto bajo custodia en el penal de Chonchocoro, ubicado en el altiplano paceño.

“El autor mismo ya ha sido trasladado bajo custodia estricta al recinto penitenciario de Chonchocoro”, declaró Gómez.

Con la sentencia, Brayan Mollo permanecerá recluido hasta el año 2055, sin posibilidad de acceder a ningún beneficio de reducción de pena.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: