Aunque reclama la territorialidad del proceso en Shinahota, el abogado defensor de Ruth Nina, Manuel Mariscal, dijo que mañana estarán presentes en la declaración a la que fue convocada la exdirigente de la desaparecida fuerza política de Pan-Bol, declaración que debe realizarse en Cochabamba y no en el municipio de Shinahota.
“El hecho, supuestamente, se ha cometido en Shinahota y ahí es un distrito judicial, hay un distrito fiscal, hay las autoridades calificadas para poder proceder con esta investigación del supuesto delito cometido. Ahora bien, la normativa nos dice que una denuncia se presenta y se la ventila o se la investiga en el lugar donde se ha cometido el delito”, protestó el abogado defensor.
Ruth Nina es acusada por los delitos de instigación pública a delinquir y delitos electorales, por el discurso que pronunció en la localidad de Lauca Ñ el 12 de julio cuando dijo que el día de las elecciones las autoridades electorales contarán muertos en vez de votos.
Las autoridades abrieron un proceso por los dos delitos y convocaron a Nina a declarar en Cochabamba, sin embargo, la dirigente no se presentó y dijo que tenía amenazas de muerte sobre ella. Ese mismo día, el 18 de julio, el juez Octavo de Instrucción derivó el caso al municipio de Shinahota y declinó competencia en razón de territorio.
Casi de inmediato Nina se presentó ante ese municipio donde funcionan las oficinas del Ministerio público y pidió que se le tomara su declaración, pero fue citada por la fiscalía a declarar en la capital del departamento.
“Los actos investigativos deben llevarse de forma adecuada en el lugar donde supuestamente se cometió el delito, lamentablemente no se está cumpliendo, por eso reclamamos el debido proceso, están tratando de forzar que sea el fiscal especializado de la capital, cuando también existen fiscales especializados para investigar esos delitos en el distrito de Shinahota”, dijo el abogado Mariscal.