Este sábado 5 de agosto se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares de un tramitador y supuesto propietario de un negocio, que fueron identificados de ayudar en la ciudad de Trinidad al narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, para obtener de manera ilegal su visa de permanencia.
El juez a cargo dispuso la detención preventiva por el plazo de 180 días en la cárcel de Mocoví para Yamil Omar A. G (tramitador) y Alejandro M.H. (supuesto propietario de un restaurante), acusados por los presuntos delitos de falsedad material, tráfico indebido de influencias, uso de instrumento falsificado, asociación delictuosa y cohecho activo.
Según la Fiscalía departamental de Beni, estas dos personas junto a un ex funcionario de Migración y un abogado formaron parte de una organización criminal que presentó certificado de trabajo y documentación fraguada argumentando que el uruguayo trabajaba en el negocio desde hacía un tiempo, y así obtener la visa de permanencia con datos falsificados. Una de las piezas claves para emitir el certificado fue el ex funcionario público de la dirección de Migración en Beni, que tras descubrirse su participación fue destituido y aprehendido.
Precisamente el viernes por la tarde, el exadministrativo identificado como Rinat S. P., y el abogado Omar Douglas A. G., fueron enviados al penal de Mocoví por los mismos delitos y el mismo tiempo de detención preventiva.
Para la directora de Migración, Andrea Miranda Sosa, el principal cabecilla de esta organización es el tramitador, Yamil Omar, que fungió desde 2011 hasta 2019 como jefe de extranjería en Beni durante la gestión del ex ministro de Gobierno, Carlos Romero. Sostuvo que Yamil “corrompió” al exadministrativo.
Señaló que el tramitador realizó las diligencias para la obtención de la visa con la ayuda de su hermano que es el jurista Omar D., quien adulteró los datos y documentos. Mientras que el supuesto propietario del negocio figuraba como el jefe de Marset.
Gerardo Balderas, fiscal departamental de Beni, informó a EL DEBER que la Policía continúa en operativos en dicha región para dar con la captura de Óscar Luis R. R., la quinta persona involucrada en esta organización que trabajó de cerca y coadyuvó con el capo narcotraficante que se dio a la fuga de la capital cruceña el 29 de julio.