La semana inició con una granizada de 45 minutos que puso en apuros a la alcaldía de La Paz y a toda la zona Sur donde se concentró el granizo y provocó el desborde de los ríos Orkojahuira, Choqueyapu, Huayña Jahuira e Irpavi. El burgomaestre paceño, Iván Arias dijo que la alerta es hasta el jueves que pueden presentarse este tipo de aguaceros.
“Acá estamos en Callapa y puede ver la cantidad de granizo que ha caído, que realmente ha colapsado algunas viviendas, pero, ya está todo habilitado, hemos tenido también problemas en Aruntaya otra vez un desborde por la cantidad de agua concentrada, pero, hemos vuelto a la normalidad, tenemos amenaza de este tipo de lluvias con granizo el día de hoy, mañana y hasta el día jueves”, alertó la autoridad local.
Las imágenes de los vecinos combatiendo el granizo en las alcantarillas se hicieron virales en las redes sociales. En la zona de Cota Cota existe una laguna que también provocó la alarma entre los vecinos que viven en sus alrededores.
“Así está, constantemente, todo el día está bajando gran cantidad de agua producto del rebalse de la represa, pero, no aumenta el caudal porque el granizo ha sido focalizado en la parte baja de las cuencas de Achumani, en la cuenca baja del río Orkojahuira, Choqueyapu e Irpavi”, precisó.
Las lluvias que están azotando a la sede de Gobierno provoca principalmente la alarma en la zona Sur, pues toda el agua que se acumula en la ciudad de La Paz baja hacia la zona Sur y arrastra los valles donde se producen verduras, principalmente.
Hasta el momento el informe de Arias corresponde al municipio de La Paz, más abajo están otros municipios como Mallasa o Palca cuyas comunidades son las más perjudicadas en tiempo de lluvias.
La alerta hidrológica que lanzó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) menciona a ocho ríos en la sede de Gobierno que pueden desbordarse y provocar desastres. Hasta el momento no hubo informe de daños personales, Arias solo informó de viviendas afectadas por los desbordes de ríos, no así de derrumbe de casas a causa de las lluvias.