El viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche, informó que 28 municipios del país fueron declarados en situación de desastre a causa de los efectos adversos de las lluvias, granizadas y desbordes de ríos registrados desde noviembre de 2025 hasta la fecha. Cinco departamentos han sido afectados.
La autoridad informó en Bolivia TV que la mayor afectación se concentra en el departamento de La Paz con 14 municipios, seguido de Santa Cruz (6), Cochabamba con (5), Potosí (2) y Tarija (1).
Cinco departamentos afectados
En cuanto a la ayuda económica, Troche detalló que el Gobierno destinó más de 20 millones de bolivianos en ayuda humanitaria para los departamentos de Beni, Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando, Potosí y Santa Cruz, y aseguró que se trabaja en la gestión de nuevos recursos ante la magnitud de la emergencia.
A nivel nacional, se registran más de 95.000 familias entre damnificadas y afectadas, 73.000 hectáreas productivas dañadas, 42.000 cabezas de ganado afectadas y la pérdida de 21.385 animales. Además, 22.767 viviendas resultaron afectadas, de las cuales 400 fueron totalmente destruidas.
Respecto a las víctimas, el viceministro informó que en Santa Cruz se reportan 29 personas fallecidas y 13 desaparecidas. A nivel nacional, la cifra asciende a 34 fallecidos y 14 personas desaparecidas, cuyos casos continúan en proceso de búsqueda.
Ayuda humanitaria
Troche explicó que, en coordinación con los gobiernos municipales, se viene distribuyendo ayuda humanitaria para garantizar que los víveres lleguen a las familias damnificadas. Además, el Senamhi declaró alerta naranja en municipios de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Potosí, ante el ascenso progresivo del nivel de los ríos, que podrían desbordarse.
Ante este escenario, el viceministro recomendó evitar actividades en los ríos y pidió a las personas que viven en zonas cercanas tomar recaudos y no exponerse a riesgos innecesarios.
En el departamento de Tarija, al menos 20 efectivos militares continúan la búsqueda de una persona desaparecida, utilizando drones, lanchas y personal especializado, como parte de los operativos de rescate.
Troche destacó que las Fuerzas Armadas se encuentran en apronte permanente para atender emergencias y exhortó a los gobiernos municipales a activar oportunamente las declaratorias de emergencia. Asimismo, anunció un proyecto futuro de infraestructura en Santa Cruz y Warnes, que permitirá contar con efectivos militares en alerta permanente durante todo el año para responder de manera inmediata a este tipo de desastres.